Tras el ingreso del primer frente frío de la temporada 2023-2024, este martes se reportaron fuertes lluvias que ya está dejando desastres en las calles y provocando inundaciones, principalmente en el litoral atlántico.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) advirtió que se esperan fuertes lluvias en diferentes sectores del país, aproximadamente en un periodo de 48 a 72 horas.
Misma en la que Roatán no ha sido la excepción, pues a tempranas horas de este día ya se han reportado inundaciones causadas por las fuertes lluvias y vientos huracanados, debido a que Islas de la Bahía es uno de los tres departamentos, al igual que Atlántida y Colón, en los que se reporta Alerta Amarilla.
Debido a las fuertes lluvias ocasionadas por el frente frío en el territorio nacional, también se estuvieron registrando inundaciones en lugares como La Ceiba, Trujillo y (en imágenes) Roatán, entre otros.
Estas lluvias hacen que las callen que aún no han sido pavimentadas, produzcan un lodillo que puede ocasionar accidentes en la zona.
Producto de los deslizamientos, también se cayó una huerta que obstaculiza el paso en unos de los carriles de la carretera de Roatán.
Sumando a ello, el único paso libre de la carretera también se encuentran en mal estado. Pese a ello, aún siguen transitando vehículos con alguna dificultad.
Asimismo, debido a la saturación del terreno ha provocado deslizamientos en la zona, como en la imagen donde parte de un muro de una vivienda cayó en una de las calles del lugar.
El derrumbe del muro perimetral provocó daños a uno de los vehículos que se encontraba estacionado en las afueras de la vivienda.
Por otro lado, Copeco advirtió que este martes y miércoles el oleaje en el mar Caribe, será de 3 a 4 pies como mínimo y con máximo de 6 a 7 pies, mientras que en el Golfo de Fonseca de 1 a 3 pies.
Se recomienda tener precauciones a los pobladores que residen en sitios vulnerables a inundaciones, hundimientos, derrumbes y deslizamientos.