Desde el Parque Central de Tegucigalpa se inauguraron los actos de conmemoración de los 203 años de independencia patria este domingo 15 de septiembre, en presencia de los presidentes de los poderes del Estado. A continuación una secuencia de las mejores imágenes.
La presidenta Xiomara Castro llegó hasta el Parque Central acompañada de su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya.
La mandataria lució un traje elegante en color azul turquesa, destacando su blazer traslapado con un nudo al lado.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Rebeca Ráquel Obando, también llegó con un traje en color azul y una blusa blanca de fondo.
Junto a la mandataria también llegó la recién ascendida ministra de Defensa y también precandidata a la presidencia por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada.
También se hizo presente el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
En el lugar se entonaron las notas del Himno Nacional, a las 6:00 de la mañana de este 15 de septiembre.
En los actos estuvieron presentes autoridades militares, el canciller de la República y otros funcionarios del gobierno.
En el lugar, el alcalde de la capital, Jorge Aldana, leyó el Acta de Independencia previo al tradicional grito.
Después, la presidenta, sin pronunciar un discurso, proclamó el grito de independencia diciendo: “¡Viva Honduras, viva Centroamérica, viva la Independencia!”.
Mientras esto ocurría, desde el cerro Juana Laínez resonaban los primeros siete cañonazos, dando la señal de inicio de los desfiles patrios en Tegucigalpa y el resto del país.
Los actos de inauguración de las fiestas patrias se llevaron a cabo al pie de la estatua del general Francisco Morazán, tal como se realiza desde 2022, cuando tomó posesión el gobierno de Xiomara Castro.
Las Fuerzas Armadas de Honduras llevaron coronas en honor al prócer centroamericano.
Después, los jefes de Estado se desplazaron hasta el Estadio Nacional José de la Paz Herrera, hasta donde llegarán los centros educativos desfilando.