Pese a que el pasado sábado 7 las bancadas se pusieron de acuerdo para aprobar el presupuesto para las elecciones de 2025, las diferencias siguen estando a flote entre la bancada oficialista y las opositoras, quienes previo a iniciar la sesión legislativo gritaron distintas consignas. Más detalles a continuación.
Hoy el Congreso Nacional convocó a los legisladores para discutir la Ley Procesal Electoral, así como la juramentación de los nuevos consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y del Registro Nacional de las Personas (RNP).
Entre los nuevos consejeros del CNE, figuraría el exministro de Finanzas, Marlon Ochoa, en sustitución a Julio Navarro. De igual forma, Cossette López, diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen), reemplazaría a Kelvin Aguirre.
Uno de los consensos alcanzados el pasado 7 de septiembre además de la aprobación de los 1,492 millones de lempiras para los comicios primarios, fue la eliminación del artículo 3 del dictamen.
No obstante, a pocos minutos de que estuviera conformado el quórum (cantidad necesaria de diputados presentes para iniciar la sesión), comenzaron las consignas de las bancadas opositoras contra Libertad y Refundación (Libre).
“Un minuto de silencio...shh...shh, para Libre que está muerto. ¡Libre nunca más”, corearon los diputados nacionalistas.
De igual forma, aprovecharon para arremeter contra la familia presidencial Zelaya-Castro, quienes han estado envueltos en polémica desde la difusión del narcovideo que involucra al cuñado de Xiomara Castro, Carlos Zelaya, quien es hermano del asesor presidencial Manuel “Mel” Zelaya.
“¡Fuera el familión!”, gritaban los opositores, misma consigna que incluso se llegó a escuchar en la marcha de las antorchas del pasado viernes.
No obstante, la bancada de Libre no se quedó callada y también alzaron la voz para apoyar al coordinador de su partido, “Mel” Zelaya.
”Mel, amigo, el pueblo está contigo”, respondió la bancada de Libre a las protestas por parte de la oposición.
Sin embargo, este acto no fue del agrado de muchas personas. “Inicia un verdadero acto de circo acá...realmente una vergüenza...perdón Honduras no todos somos así...”, escribió en su cuenta de X el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.
El ambiente polarizado en la cámara legislativa se traduce también un retraso para las reformas electorales que aún están pendientes.
En horas más tempranas, el diputado de Libre, Netzer Mejía, reconoció que las reformas electorales siguen estancadas por falta de consensos.
Mejía dijo que desde Libre se propone la implementación de huella digital dactilar sincronizada y la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares.
Por su parte, el diputado nacionalista, Nelson Márquez, advirtió que “hay que tener muchísimo cuidado en la metodología que se va a utilizar. Desde el Congreso Nacional no se le puede ordenar al CNE cuál va a ser la metodología que van a utilizar”.