Los 20 privados de libertad que cumplían su condena o esperaban por su proceso ahora permanecerán recluidos en el Centro Penitenciario de Támara.
Desde horas de la madrugada comenzó el movimiento en el interior del Primer Batallón de Infantería, en donde permanecían recluidas 20 personas.
El traslado fue anunciado a los medios de comunicación en horas de la mañana cuando el operativo “Cero privilegios” ya había sido puesto en marcha.
La mayoría de los trasladados son exfuncionarios y algunos extraditables a Estados Unidos por narcotráfico.
Entre los privados trasladados están Mario Zelaya y José Bertetty, quienes tienen varias condenas por delitos ligados al descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Junto a ellos, al menos otras cinco personas vinculadas a los diferentes casos presentados por el fraude al IHSS.
También fueron reubicados el exgerente de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, encarcelado por la millonaria compra de hospitales móviles y el excontador de la institución.
Asimismo, entre los hondureños llevados a la cárcel de Támara están dos exalcaldes por delitos de abuso y asesinato.
Entre los reclusos a ser llevados hasta las celdas de Támara están también varios extraditables ligados a delitos de narcotráfico y que aguardan por su extradición a Estados Unidos.
“Fue un total de 20 reclusos vinculados a delitos de lavado de activos, fraude y pedidos en extradición que serán reubicados este lunes”, detalló más temprano José Coello, vocero de la PMOP.