El exdirector del Fondo Social para la Vivienda (Fosovi), Juan Ramón Cruz fue el primer capturado de los más de 10 funcionarios a quien se les emitió requerimiento fiscal acusado del megafraude en proyecto Ciudad Morazán, destinados para los damnificados de los huracanes Eta e Iota que azotaron a Honduras en noviembre de 2020. Su detención se realizó en su vivienda y recibió hasta revisión médica. A continuación las imágenes.
El exdirector del Fosovi, Juan Ramón Cruz, fue el primero en ser detenido luego de una larga lista de exfuncionarios a los que el fiscal general, Johel Zelaya, presentó requerimiento fiscal, incluido al exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz.
Juan Ramón Cruz , de 79 años, es acusado por los delitos de fraude y asociación para delinquir relacionados al megafraude que asciende a los más de 294 millones de lempiras, según indicó el fiscal general, Johel Zelaya.
De acuerdo a informaciones de las autoridades, la detención se realizó en tempranas horas de la mañana de este miércoles 31 de julio colonia San José de la Vega de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Las autoridades confirmaron que el arresto Cruz contó con la evaluación médica correspondiente, realizada por personal sanitario de la Policía Nacional, para asegurar su integridad física durante el procedimiento y constatar que estuviese apto para participar en una audiencia.
Una vez su revisión médica fue satisfactoria, Cruz fue trasladado a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y será presentado ante los Tribunales para responder a las acusaciones en su contra.
Una vez en los Tribunales de Materia Anticorrupción, Cruz solicitó la defensa pública para manejar su caso.
Fue el propio fiscal general, Johel Zelaya, quien solicitó el requerimiento fiscal contra Cruz, además del exsecretario de la Presidencia, Ebal Díaz.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidenció la falta de transparencia encontrada en todos los procesos de este proyecto, pues de las más de mil casas que deberían haber sido instaladas, solo 23 de ellas están habitadas. De estas, solo 10 familias que las ocupan fueron realmente afectadas por los huracanes.
Las viviendas nunca fueron habitables, pues como este rotativo lo evidenció, no tenían agua potable, los pisos y paredes estaban quebrados, entre otras precariedades.
Serán las autoridades quienes confirmen la participación de Cruz en el megafraude y le dicten las medidas que corresponden en su caso.