El caso del juez Marco Vallecillo, señalado presuntamente por el delito de extorsión, ha causado revuelo este fin de semana. El togado fue llevado a los Juzgados en materia de Extorsión, en donde se desarrollará su audiencia de declaración de imputado. Más detalles a continuación.
Ayer sábado 17 de agosto, Marco Vallecillo, juez con jurisdicción en criminalidad, fue detenido por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Por orden del fiscal general del Ministerio Público, Johel Zelaya, Marco Vallecillo fue capturado, tras asegurar que extorsionaba a personas involucradas en casos de corrupción.
Según Johel Zelaya, Vallecillo ofrecía cierres administrativos y hasta sobreseimientos de los casos de los investigados a cambio de dinero.
De acuerdo a una denuncia de un testigo protegido, Vallecillo, junto a Nelson Sierra Flores (su apoderado legal) y Reinaldo Leiva Suazo (abogado defensor del testigo protegido) pretendían extorsionar a este testigo.
Las investigaciones del caso indican que Vallecillo fue arrestado en posesión de tres millones de lempiras, presuntamente producto de un soborno recibido de una persona investigada por la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco).
Según el requerimiento fiscal presentado por el Ministerio Público, Vallecillo se dirigió el 17 de agosto a un encuentro en el que presuntamente recibió el soborno.
Cuando Vallecillo llegó al juzgado, afirmó tener evidencias para demostrar su inocencia. “Las pruebas que presentaré, demostrarán mi inocencia, la gente que me conoce, mis amigos, mis familiares, sépanlo, yo soy inocente”.
Cuando se le consultó sobre los supuestos tres millones de lempiras que recibió, dijo desconocer esta versión.
Además, negó haber sido encontrado “in fraganti” de los señalamientos en su contra y aseguró que desconoce la participación de terceras personas.
A su vez, solicitó que su audiencia pueda desarrollarse de manera pública, con el fin de brindar más detalles de su caso.
“Señores les pido a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales, yo estoy pidiendo que mi audiencia sea pública, que ustedes puedan estar dentro de la audiencia para que entiendan los pormenores de esto”, manifestó
La audiencia de declaración de imputado contra Vallecillo se realizará este domingo 18 de agosto a las 5:00 p.m, en la cual se determinará si se le impondrá la medida de prisión preventiva o si podrá defenderse con otras medidas sustitutivas.