El nombre de Leopoldo Crivelli ha resonado en las últimas horas al ser investigado por presunto fraude. Sin embargo, el exalcalde de Choloma previamente ya ha sido acusado por la fiscalía, e incluso, su nombre ha sido mencionado en juicios contra narcotraficantes condenados en Estados Unidos. Aquí más detalles.
Leopoldo Eugenio Crivelli Durant tiene una trayectoria política como alcalde del municipio de Choloma por el Partido Liberal, ganando cuatro períodos consecutivos desde 2006 hasta 2022.
En sus doce años como edil del municipio del norte, el Ministerio Público lo ha investigado por distintos delitos en los que presuntamente estuvo involucrado.
En 2015, el MP presentó un requerimiento fiscal contra Crivelli por abuso de autoridad. Según lo expuesto por el MP, Crivelli despidió a 33 personas de la corporación municipal porque estas querían formar un sindicato.
No obstante, no fue la única vez que los fiscales estuvieron detrás del exedil. En 2019, fue capturado por suponerlo responsable de los delitos de abuso de autoridad, fraude y uso de documentos públicos falsificados en la compra sobrevalorada de un terreno.
Bajo su administración, la corporación municipal compró un terreno sobrevalorado en 10.5 millones de lempiras, cuando su valor real era de 3,025,529. En total, se sobrevaloró en 7.7 millones de lempiras el terreno.
En ninguno de los casos se he llegado a determinar su culpabilidad. No obstante, las polémicas no terminan aquí, sino que su nombre queda en el ojo del huracán tras salir salpicado en el juicio contra el narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez.
Cuando se desarrollaba el juicio contra Fuentes Ramírez en 2021, el narcotraficante Devis Leonel Rivera Maradiaga, conocido como “El Cachiro”, aseguró que Crivelli le informaba a los narcos sobre los operativos que haría la policía.
Crivelli rechazó categóricamente las declaraciones de “El Cachiro”, negando tener relación alguna con cualquier narcotraficante enjuiciado en Estado Unidos.
Crivelli dejó de estar al mando de la municipalidad de Choloma al perder las elecciones generales de 2021. Sin embargo, su nombre volvió a sonar en los tribunales de justicia estadounidenses, recientemente, en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.
En el juicio contra el exmandatario desarrollado entre febrero y marzo de 2024, el testigo protegido bajo el pseudónimo “José Sánchez” reveló que Crivelli mantuvo una conversación con JOH.
En el testimonio de Sánchez surgieron las declaraciones famosas en las que Hernández dijo: “El indio es imbécil, dale un bistec y cerveza, y votará”. Esta frase fue en respuesta a que Crivelli le habría dicho a JOH que el ambiente electoral estaba complicado para volver a ganar la alcaldía.
Tras viralizarse el testimonio de José Sánchez, Crivelli salió a defenderse, asegurando que nunca tuvo esa conversación con el expresidente Hernández.
Leopoldo Crivelli mencionó que antes de ser alcalde, trabajó con Fuad Jarufe, empresario vinculado con Geovanny Fuentes Ramírez. Crivelli explicó que cuando asistía a la empresa de Jarufe se encontró con Fuentes Ramírez, pero aclaró que nunca tuvo algún acercamiento con él.
Ante la reciente investigación en su contra por cometer presunto fraude y otros delitos en la construcción del proyecto “Mercado El Ceibón”, Crivelli sostiene que detrás de su aprehensión hay intenciones políticas por parte de sus adversarios.