Miles de trabajadores se hicieron presentes este 1 de Mayo a la convocatoria del coordinador de Libre, el expresidente Manuel Zelaya y de los dirigentes sindicales, para marchar en el marco del Día del Trabajador.
Como todos los años, los sindicatos se apostaron en el barrio La Granja de Comayagüela (ciudad gemela de Tegucigalpa) con sus pancartas y exigencias.
La marcha, que fue convocada a las 6:00 de la mañana, comenzó pasado de las 8:20 a.m. con dirección a la plaza central de Tegucigalpa, donde el expresidente Zelaya pronunció un discurso.
Este año, el partido Libertad y Refundación (Libre), aprovechó para robar protagonismo al movimiento obrero y sindical que regularmente protesta contra el gobierno para al convocar a toda su base para participar en la masiva movilización.
Aunque muchas pancartas eran en favor del gobierno de Castro, los obreros también aprovecharon para exigir mejoras salariales y una jubilación digna.
Este fue el caso del SANAA que pidió a la alcaldía la devolución de su dinero, así como un reajuste salarial.
Cohetes, bombas de humo y hasta cantos se hicieron sentir por los trabajadores durante la movilización.
Otros de los que se unieron a las marchas pedían al gobierno la legalización de la marihuana en el país, enfatizando que sea de uso adulto y que no exista discriminación para quienes la consumen.
La marcha caminó sobre los extraños rótulos que aparecieron este 1 de Mayo en diferentes puntos de la capital. “Honduras sin empleo” “Cero empleo” decían muchos de los mensajes.
Los simpatizantes de Libre encabezaron la marcha del Día del Trabajador convocada por el expresidente Manuel Zelaya Rosales.
La Bandera de Honduras acompañó a los trabajadores durante la marcha.
Todos los simpatizantes de Libre acudieron al llamado de Zelaya y de la presidenta Castro para conmemorar a los trabajadores de Honduras.
El expresidente Manuel Zelaya acompañó la marcha a bordo de su Jeep en compañía de Milton Benítez y Enrique Flores Lanza.
Norman Mondragón se plantó frente al expresidente Manuel Zelaya mientras ofrecía su discurso para protestar en contra del gobierno de la presidenta Castro.
Mondragón fue sacado de la concentración de Libre en el Parque Central de Tegucigalpa de forma pacífica.