En medio de una fuerte crisis que ha afectado a cientos de acuicultores, un Juzgado de Sinaloa, México, decidió retirar el embargo al camarón hondureño.
Tras más de dos meses de fuerte agobio para cientos de acuicultores nacionales, el Juzgado de Distrito del Estado de Sinaloa decidió suspender el embargo a las importaciones de camarón fresco procedente de Honduras.
La noticia fue bien recibida por el sector camaronero del país, el cual se ha visto fuertemente golpeado por decisiones como el cierre del mercado en Taiwán por la ruptura de relaciones diplomáticas con esa nación y el embargo en México.
El bloqueo al marisco estaba vigente desde el 26 de febrero luego de que acuicultores de Sinaloa denunciaron que los países centroamericanos triangulaban camarón de Ecuador.
Con varios factores en contra, el cultivo de camarón registró en el primer cuatrimestre del año (enero-abril) una fuerte caída en indicadores claves como producción y exportaciones.
Taiwán y México formaban parte de los principales mercados para los productores hondureños, pero el cierre de ambos supuso un duro golpe para pequeñas, medianas y grandes empresas de este rubro.
La exportación de camarón de cultivo hacia México en el periodo enero-abril 2023-2024 se redujeron de 8,378,611 a 6,437,585 libras, con una caída de 1,941,026 libras, que representa 23.17%, de acuerdo con el informe de mercado de la Andah.
Hacia el resto de destinos para el camarón hondureño las cifras son positivas, sobre todo para la Unión Europea al aumentar las exportaciones de 4,697,721 a 6,214,809 libras, con una subida de 1,517,088 libras y 32.29%.
Hacia Estados Unidos el volumen exportado subió de 994,184 a 1,131,108 libras. Las exportaciones al mercado centroamericano pasaron de 3,919,568 a 4,028,815 libras, según los datos de la Andah.
La crisis que enfrentan los productores de camarón ha provocado el cierre de alrededor de 250 fincas en diferentes puntos del país.
El embargo impuesto por México supuso una reducción de dos millones de libras exportadas en el primer cuatrimestre de 2023, en donde Honduras exportó 8.4 millones de libras del marisco.
El sector camaronero en Honduras ha sufrido un duro golpe a vista y paciencia de las autoridades por el cierre de importantes mercados como Taiwán y México. La producción ha decaído considerablemente y muchas fincas que estaban repletas de agua en donde crece el marisco hoy están completamente secas y desoladas.
Desde hace unos años los pequeños, medianos y grandes productores navegan contra la corriente, incluso bajo la amenaza de que desaparezcan sus negocios por el cierre de mercados en el extranjero.
En los municipios costeros en la zona sur de Honduras se puede ver la manera en que una de las industrias que genera miles de empleos y mueve la economía del país se hunde despacio debido a las malas decisiones políticas, la falta de apoyo del gobierno y al cierre del mercado internacional.
Honduras produce uno de los camarones más exquisitos en el mundo a pesar de las dificultades que enfrentan los productores en el país. Hoy la crisis que existe en la exportación de este marisco genera mucha preocupación y en la zona sur de Honduras exigen una respuesta del gobierno.