Con canciones de protesta, consignas en favor de su partido y asegurando que los cambios en el país han sido notorios desde la asunción al poder de Xiomara Castro en 2022, decenas de simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) se movilizaron este sábado por el bulevar Suyapa de Tegucigalpa. Aquí las imágenes.
La movilización para conmemorar el segundo aniversario de gobierno de Xiomara Castro se planificó desde hace algunos días, por lo que algunos accesos al bulevar Suyapa fueron cerrados.
Además, se construyó una estructura que serviría como escenario principal en medio del bulevar, muy cerca de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Desde muy temprano, decenas de personas comenzaron a llegar al punto de reunión, procedentes de diferentes sectores del país.
Debido al cierre de calles, incluso ellos tuvieron que caminar varias cuadras para llegar hasta el bulevar y sumarse a las actividades.
Colectivos de Libertad y Refundación y sindicatos formaban parte de los grupos que integraron la movilización.
También se observó mucha presencia de jóvenes y familias que acudieron al llamado de la primera mujer presidenta de Honduras y de su esposo, el expresidente José Manuel Zelaya.
Algunos sectores de oposición y sociedad civil cuestionaron la celebración del segundo aniversario de gobierno y lo tildaron de proselitismo.
Sin embargo, los seguidores del partido justificaron el acto como una celebración a los logros de la actual administración y como la manera de recordar que llegaron al poder desde las calles.
Los simpatizantes de Castro aseguraron que han visto reflejados los cambios en materia de empleo, educación, salud e infraestructura.
“Aquí se demuestra que Xiomara Castro no está sola”, dijo uno de los militantes.
Algunas personas dijeron haber llegado desde el viernes en buses que salieron desde Copán, Santa Bárbara, La Ceiba, Choluteca, entre otros lugares.
Los colores rojo y negro, que identifican al Partido Libre, predominaron en las banderas y vestimenta de las personas.
La movilización fue resguardada por policías, quienes también mantuvieron el cierre de calles durante todo el día.
A los demás ciudadanos que necesitaban transitar por las inmediaciones se les recomendó tomar rutas alternas.