A lo largo de su trayectoria política, el presidente del Partido Nacional, David Chávez, se ha visto envuelto en varias polémicas que han salpicado su carrera.
En 2016 el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó una denuncia en contra de David Chávez por la supuesta sobrevaloración de equipos por 76 millones de lempiras, cuando su valor real era de unos 21 millones, según el señalamiento.
Según las denuncias, las irregularidades se cometieron entre 2012 y 2013 (gestión de David Chávez en Infop) y están relacionadas a la adjudicación de suministros para el abastecimiento de tres laboratorios en el centro regional de Catacamas, Olancho.
Ante estas acusaciones, Chávez respondió que el CNA solo busca ganar notoriedad y arremetió contra Odir Fernández, vestigación y Seguimiento del CNA: “Solo quieren obtener notoridad, porque andan en busca de cargos”.
El 29 de mayo de 2019, durante un zafarrancho en el Congreso Nacional, varios diputados se fueron a los golpes, entre ellos David Chávez, quien en varias ocasiones golpeó en el rostro a Jari Dixon, congresista de Libre.
En aquel penoso zafarrancho, Chávez y Dixon tuvieron que ser separados por los demás diputados. En aquel momento existía una crisis a lo interno del Poder Legislativo a raíz de la aprobación de polémicos decretos relacionados con la salud y educación.
El 22 de agosto de 2021, David Chávez fue captado en varios videos de redes sociales dirigiendo una turba de activistas del Partido Nacional que ingresó por la fuerza a las instalaciones del Infop durante el sorteo de las posiciones electorales de cara a los comicios de 2021.
La turba encabezada por Chávez irrumpió de forma abrupta en el lugar y posteriormente protagonizaron un zafarrancho con simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre).
En esa misma jornada, Miguel Briceño, por entonces candidato a diputado de Libre, denunció que fue agredido por simpatizantes del Partido Nacional, bajo supuestas órdenes de David Chávez. Lo agredieron físicamente tras el fallido sorteo.
Esa misma noche, Chávez también protagonizó una polémica discusión con el entonces candidato presidencial independiente Milton Benítez, con quien tuvo un fuerte intercambio verbal que estuvo a punto de irse a los golpes.
Posteriormente, Chávez se vio envuelto en otra polémica al desafiar a los puños a Milton Benítez en un acto de campaña: “A mí me ha tocado difícil, allá en el Congreso los de Libre querían relajo, me tocó sacar este puño para poner orden y le soné las ‘tapas’ a aquel que dijimos, al ‘Perro Amarillo’ si se descuida también se la sueno”, dijo ante los presentes.
“El mensaje es claro, a mí no me va a atemorizar ninguno de esos ñángaras, ni el mentado ‘Perro Amarillo’, ni nadie, si quieren guerra, guerra van a tener, si quieren ideas, ideas van a tener, si quieren puños, puños van a tener también”, agregó.
En los días previos a las elecciones de 2021, David Chávez generó mucha controversia al referirse a Mario Bográn y el escándalo de los hospitales móviles en una entrevista con el youtuber Allan Valeriano, mejor conocido como “Gazú”: “Ese maje (Marco Bográn) la c... Ese h.... es un desp...., un desver....”, dijo sin tapujos.
Para el cierre de campaña de 2021, David Chávez fue acusado de dar su discurso en estado de ebriedad. El aspirante a la alcaldía capitalina generó mucha controversia por su forma de actuar al momento de tomar la palabra sobre el escenario. Chávez negó estos señalamientos y dijo que fue efecto del “delay” en el equipo de sonido del evento.
En 2022, David Chávez generó mucha controversia tras proponer que 15 niños participaran mediante una tómbola para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esto provocó la respuesta de Eduardo Martell, con quien tuvo un fuerte zipizape en redes sociales.
Y es que Martell respondió a la propuesta de Chávez de una forma sarcástica tildándolo de ‘Chabacán’. “Propuesta mejorada de Delay, que la presidencia de la #CSJ se escoja al piedra, papel o tijera, y la sala de lo constitucional a una partida de “yaxes”. #Chabacán”, escribió el político. Posteriormente, emitió otro tweet con el mensaje “Delay is back”.
Ante esto, Chávez respondió a Martell compartiendo la publicación con emojis de venados y caritas sonriendo, publicando además un video con la fotografía de un venado con la canción de fondo ‘El venao’ de Los Cantantes. “Este pobre... no es más que???”, escribió como descripción el político nacionalista.
Este martes 28 de noviembre, David Chávez fue requerido por las autoridades hondureñas al suponérsele responsable de los delitos de fraude y violación de los deberes del funcionario en perjuicio de la administración pública. Chávez se disponía a viajar hacia Estados Unidos en un vuelo comercial, sin embargo, fue requerido por agentes policiales y tras ello se dio a la fuga llegando a provocar daños en el Aeropuerto Internacional de Palmerola.
Tras esto, el Ministerio Público giró un requerimiento fiscal y orden de captura en contra de Chávez, quien se encuentra prófugo de la justicia y se desconoce su paradero.