¿Qué aprobaron en el Consejo de Ministros realizado en propiedad de madre de ‘Mel’?
En el Consejo de Ministros estuvo el general Roosevelt Hernández, quien fue aplaudido por todo el gabinete de gobierno
- 24 de marzo de 2025 a las 17:17

El domingo 23 de marzo, entre la tensión post electoral y enfrentamientos del Consejo Nacional Electoral (CNE) con las Fuerzas Armadas por la entrega tardía de las maletas electorales en las elecciones primarias, la presidenta Xiomara Castro convocó a Consejo de Ministros. ¿Qué fue lo que se abordó y aprobó?

En primera instancia hay que decir que el Consejo de Ministros se realizó en el valle de Lepaguare, Juticalpa, Olancho, en una de las propiedades de la familia Zelaya-Castro.

Específicamente, el Consejo de Ministros se desarrolló en una propiedad de doña Hortensia Esmeralda Rosales Sarmiento viuda de Zelaya, madre del expresidente Manuel Zelaya Rosales. Como es costumbre en los Consejos, el exjefe de Estado fue parte.

¿Qué temas fueron abordados en la reunión? Primeramente se dio un voto de confianza del gobierno de Xiomara Castro hacia el general Roosevelt Hernández, jefe de las Fuerzas Armadas. Hubo un consenso en defender de manera pública al uniformado por parte de todo el gabinete de la presidenta Castro. Al momento de su llegada, a Hernández se le vio acompañado de Milton "El Perro Amarillo", quien funge como asesor en materia de comunicaciones.

Durante el Consejo de Ministros, uno de los puntos fue hablar de las elecciones primarias, se le aplaudió a Roosevelt Hernández y se estableció defenderlo en todo momento. De hecho, al finalizar el cónclave la ministra de Derechos Humanos, Angélica Álvarez, dijo: "El voto de confianza a las Fuerzas Armadas como garantes de que se desarrolle un proceso electoral democrático, transparente y en las condiciones que merece el pueblo hondureño".

Álvarez agregó: "Como gobierno y como partido nos oponemos a que se intente desestabilizar las Fuerzas Armadas y que pretendan dar un golpe de Estado como es su práctica tradicional e histórica".

Otro punto abordado en la reunión fue el respaldo de todo el gabinete de la presidenta Castro a Rixi Moncada, ministra de Defensa y candidata presidencial oficialista. "El voto de confianza a la candidata más votada de los tres partidos políticos a nivel nacional que ha ganado 10 de los 18 departamentos", añadió Angélica Álvarez, titular de Derechos Humanos.

Se revisaron también varios PCM y se hizo una evaluación del gabinete mediante la plataforma de Dirección de Gestión por Resultados, la cual dirige Marcio Sierra, presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Entre todo lo abordado estuvo: prórroga del estado de excepción parcial, reducción de tasas de interés en préstamos para vivienda, beneficiando a 15,167 familias; ampliación de la emergencia para combatir el gusano barrenador, extensión de los subsidios a combustibles, energía y gas y análisis del proceso electoral primario.

Sobre la reducción de tasas de interés en préstamos para vivienda, beneficiando a 15,167 familias, en realidad lo aprobado es un programa que brindará un bono compensatorio a estas familias luego del incremento a la tasa de política monetaria y el aumento a las tasas de interés en el sistema financiero, exclusivamente para vivienda.

Otro punto abordado es el acuerdo dentro del gobierno en la necesidad de capturar a Romeo Vásquez, quien tiene una orden de aprehensión. La Policía Nacional determinó aumentar a un millón de lempiras la recompensa por su paradero, esto con venia de la presidenta Xiomara Castro. "La condición de prófugo del general Romeo Vásquez Velázquez evidencia cómo, en el pasado, las Fuerzas Armadas fueron instrumentalizadas por intereses del bipartidismo", dijo Christian Duarte, ministro de Finanzas.

La presidenta Xiomara Castro lideró el Consejo de Ministros, reunión que fue catalogada por la oposición como una "misa negra", aunque los Consejos ya se han efectuado en otros momentos fuera de Casa Presidencial.