El ex policía hondureño Mauricio Hernández Pineda, quien se declaró culpable de tres delitos por narcotráfico en Estados Unidos el pasado 2 de febrero de 2024, espera este martes 2 de julio conocer de cuántos años será su condena. A continuación detallamos los delitos de los que es acusado por Estados Unidos.
Hernández Pineda, de 51 años, está acusado de tres cargos relacionados a la narcoactividad. Uno de ellos consiste en conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.
En este primer delito, Hernández Pineda podría enfrentar una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y la máxima de cadena perpetua.
También es acusado de usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína. La sentencia mínima es de 30 años y máxima de cadena perpetua.
Un tercer cargo es conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.
Hernández Pineda fue señalado por el país norteamericano 4 de septiembre de 2019, por lo que cinco meses después decidió evitar una extradición y se entregó a las autoridades en suelo americano en 2020.
Luego de que decidiera entregarse para enfrentarse a la justicia estadounidense, la Secretaría de Seguridad detalló que el exoficial acusado en Estados Unidos había dejado la institución policial tras salir expulsado durante la depuración policial.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York pide que el exoficial sea castigado con 20 años de cárcel, mientras que su defensa solicita 15 años de prisión. “Abusó de su autoridad como miembro de las fuerzas del orden para proteger personalmente los envíos de cocaína con rifles de asalto”, argumentaron los fiscales de Estados Unidos.
De su lado, la defensa espera una condena de solo 15 años, luego de que el propio expolicía decidió entregarse y que además se declarara culpable.
Su defensa asegura que el exoficial se siente “muy arrepentido por su participación en una conspiración que traficaba cocaína a través de Honduras hacia los Estados Unidos”, para ello incluso envió cartas escritas por él y su familia al juez Castel.
Las investigaciones de la Fiscalía revelan que Mauricio Hernández Pineda fue un socio estratégico de “Tony” Hernández y hasta el narcotraficante Alexander Ardón reveló que Hernández Pineda se encargaba de custodiar los cargamentos de cocaína.
Hernández Pineda proporcionaba información sobre los puntos de control e información sobre las investigaciones que hacía la policía con respecto a la narcoactividad, con esto aprovechó su posición en el aparato policial para beneficiar sus actividades delictivas. Sus bienes fueron asegurados en Honduras luego de su aprehensión.
Este martes 2 de julio de 2024, el expolicía recibirá la condena durante una audiencia, solo una semana después de la condena a 45 años de prisión dictada contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.