¿Quién es Alexander Ardón y por qué fue capturado en Honduras?
Este lunes 7 de abril regresó a Honduras el narcotraficante Amílcar Alexander Ardón Soriano, luego de cumplir su condena en Estados Unidos. Aquí te contamos por qué regresó a Honduras y por qué fue arrestado este día
- 07 de abril de 2025 a las 11:44

La detención del exalcalde de El Paraíso, Copán, Amílcar Alexander Ardón Soriano, en Honduras, fue ordenada por un juez para que responda por delitos relacionados con el lavado de activos que tiene aún vigentes.

Momento de la captura de Ardón en el Aeropuerto de San Pedro Sula. El lunes 13 de enero de 2025, la Corte del Distrito Sur de Nueva York sentenció al exalcalde de El Paraíso, a "tiempo cumplido" y diez años de libertad vigilada por delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas.

Alexander Ardón se entregó en febrero de 2018 tras negociar con la DEA. Él y su hermano Hugo Ardón conformaron el 'Cartel de los hermanos AA' que controló las rutas del tráfico de cocaína en los departamentos de Copán y Ocotepeque.

Fue acusado por la fiscalía de Estados Unidos de conspirar para traficar cocaína hacia territorio estadounidense.

Según la acusación en el tribunal del distrito Sur de Nueva York, cobraba una tasa por cada kilo de cocaína que pasaba por su municipio.

Fue alcalde de El Paraíso, Copán, en el año 2000 y 2015, cuando tenía 28 años. Ardón era un político intocable en el municipio.

Alexander Ardón, quien nació el 25 de noviembre de 1975, es un hombre excéntrico, cuando el Ministerio Público allanó sus propiedades encontraron hasta búfalos traídos del extranjero.

Cuando fue alcalde en la entrada del municipio había una garita con civiles armados y una tranca con el mensaje que para ingresar al municipio se deben bajar los vidrios del vehículo y reportarse.

Decía ser un hombre que no le gustaba la política, que su vicio eran las vacas y los potreros. Aseguraba que hizo dinero invirtiendo en ganado con préstamos en un banco. En la imagen el Palacio Judicial que construyó durante su administración.

Ardón fue el testigo clave en los juicios de los hermanos Juan Antonio "Tony" y Juan Orlando Hernández, a quienes condenaron por sus vínculos con el narcotráfico en Honduras.