El Ministerio Público dio a conocer que este miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo la captura de la la fiscal Francia Sofía Medina en San Pedro Sula. La acusan por presuntamente haber sustraído más de 63 millones de lempiras (evidencias en dólares) “que el Banco Central de Honduras (BCH) mantenía guardados como evidencias”.
Según el reporte del Ministerio Público, Medina, quien fungió como fiscal en la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) realizó dichos retiros de dinero sin haber notificado a sus autoridades superiores durante los dos últimos años.
En ese sentido, Sofía Medina fue investigada por equipos especiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC). De hecho, este mismo día las autoridades realizaron un allanamiento en la casa de la acusada, con la finalidad de encontrar más indicios sobre el caso.
“Desde el mes de julio de este año 2023 dicha funcionaria se encuentra incapacitada, sin embargo, a pesar de esto solicitó en dos ocasiones más devoluciones al Banco Central de Honduras”, reza parte del reporte oficial emitido por el Ministerio Público.
Por otra parte, el Ministerio Público refirió que dichas devoluciones fueron entregadas sin seguir los procedimientos administrativos, pues arguyen que Medina ya no era fiscal de la FESCCO.
Por consiguiente, las autoridades informaron que Sofía Medina será acusada por los delitos de “lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia”.
Además, las autoridades del Ministerio Público manifestaron que realizaron una solicitud al Banco Central de Honduras, con la finalidad de obtener una explicación por parte de ellos.
El Ministerio Público señaló que buscarán conocer en el Banco Central de Honduras (BCH), cuáles fueron los mecanismos administrativos que se utilizaron para que Medina pudiera acceder a las devoluciones en mención, dado que ya no contaba con las autorizaciones requeridas para tales diligencias.
El reporte del Ministerio Público también puso en manifiesto que iniciaron un proceso de depuración de fiscales, agentes y otros colaboradores de esta institución.
La finalidad del proceso que busca depurar a los empleados del Ministerio Público se está haciendo con la finalidad de descubrir si están envueltos en ilícitos. Así lo dio a conocer el MP en su reporte.
“No se permitirá más corrupción”, puntualizó el Ministerio Público a través del informe emitido este mismo día en sus portales oficiales.
La noticia ha generado gran impacto en la sociedad hondureña, especialmente en la zona norte, pues Sofía Medina es residente en la ciudad de San Pedro Sula.
La deslumbrante fiscal pasaba muy activa en sus redes sociales. Constantemente compartía fotos en traje de baño, destacando su esbelta figura.
La fiscal también compartía con sus seguidores algunas fotografías de sus viajes de verano. En esta imagen se le ve disfrutando de un chapuzón en una piscina junto a un delfín.
Sofía Medina también compartía en sus redes sociales algunas fotos de cuando se encontraba en un gimnasio sampedrano, durante sus rutinas de ejercicio.
La bella fiscal deberá presentarse ante la justicia hondureña a comparecer. Deberá responder por los delitos que se le acusan. Medina fue puesta a disposición de la Fiscalía para proseguir con el debido proceso legal en su contra.