Alguna vez ostentó el poder dentro de su municipio de Gracias, Lempira, pero la justicia se impuso en su camino, Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”, fue finalmente capturado tras varios años que estuvo prófugo de la justicia y ahora se encuentra a las puertas de ser el trigésimo séptimo extraditable en ser capturado. A continuación los detalles.
Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”, de 42 años, ostentó el cargo de vicealcalde del municipio de Gracias, departamento de Lempira, entre los años 2014 y 2018, durante el primer gobierno del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
A “Cubeta” se le relaciona como alguien cercano a personalidades políticas de su municipio, como el caso del hermano del expresidente Hernández, Juan Antonio ‘Tony’ Hernández, entre otros.
Debido a su cercana relación con varios personajes, se le vio muy activo en concentraciones políticas, lo que hizo que ganara notoriedad dentro de su departamento.
Cssi de la noche a la mañaña, Cálix Hernández logró ganar un imperio económico de un monto no justificado de más de 69 millones de lempiras (L. 69, 719,684.72), según el Ministerio Público.
No se tiene mucha información de Cálix Hernández, pero entre sus vínculos más cercanos se encuentran Juan Antonio “Tony” Hernández y el exalcalde del municipio de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, condenado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.
Fueron al menos 87 bienes los que le fueron incautados a “Cubeta” en el año 2019, donde destacan 60 lotes de terreno, 14 cuentas bancarias, entre otros, que según la Fiscalía son gracias a sus actividades de narcotráfico.
Fue desde 2019 que a “Cubeta” se le investiga su núcleo familiar y de negocios, encontrándose bienes que fueron adquiridos en el período de tiempo que es señalado en la acusación respecto a sus actividades de narcotráfico. Además de vincularse con “Chande” Ardón y “Tony” Hernández.
Tras esas vinculaciones, pasaron varios años donde a “Cubeta” se le vinculaba con una red de narcotráfico que transportaba droga de Colombia hacia Estados Unidos.
En junio de 2021, durante el juicio contra Otto Salguero y Ronald Salguero, Alexander Ardón dijo que Mario José Cálix, alias “Cubeta”, estuvo presente en la reunión que Joaquín “El Chapo” Guzmán sostuvo con Tony Hernández, en la que le entregó un millón de dólares para la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández.
Por su paradero, la Policía Nacional ofreció una recompensa de un millón de lempiras por el paradero de “Cubeta”.
Finalmente, fue capturado la mañana de este viernes 21 de junio y está a las puertas de convertirse en el extraditado número 37 por cargos de narcotráfico en Honduras, a la espera que el país le dé luz verde a su proceso. Era uno de los más buscados por su presunta vinculación al cártel de los Hernández, que de acuerdo a la Fiscalía, era liderado por el expresidente Juan Orlando Hernández.