La hondureña Kensy García Torres, apodada “la muñeca de la mafia”, antes de ser condenada a tres años de prisión en Estados Unidos, deslumbraba con su vida de lujos y opulencia.
Sus redes sociales eran un vistazo de sus viajes exóticos por Asia, Estados Unidos y otros destinos paradisíacos.
Desde playas de arena blanca hasta los rascacielos de las ciudades más emblemáticas, García vivía una vida que muchos solo podían soñar.
Sin embargo, su estilo de vida extravagante ocultaba una actividad ilícita: el lavado de dinero proveniente del narcotráfico
En el año 2022 en Estados Unidos, García se declaró culpable de lavar más de 1.8 millones de dólares (44.3 millones de lempiras) vinculados al tráfico de drogas.
Su estilo de vestir también reflejaba su amor por lo lujoso y lo moderno. En cada fotografía, García lucía atuendos seleccionados, mostrando su gusto por la moda.
Pero más allá de sus poses elegantes, prendas de alta gama y lujosos viajes, lo que destacaba en las redes sociales de García era su actitud positiva.
Los lujos de García no se limitaban solo a sus viajes y la ropa que utilizaba, en sus publicaciones también exhibía sus operaciones estéticas.
“La muñeca de la mafia” se reunía con políticos, empresarios y narcotraficantes hondureños.
Mantuvo relaciones comerciales con poderosos políticos del Partido Nacional de Honduras, que fueron objeto de investigación por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado.
En agosto de 2022, la justicia de Estados Unidos ordenó la confiscación de sus bienes y cuentas bancarias, así como la confiscación de 121,382 dólares que admitió haber obtenido ilícitamente.
Ese mismo año, el juez Robert N. Scola la condenó a pasar tres años recluida en la prisión de mujeres de Aliceville en Alabama, ya que se descubrió que estuvo involucrada en al menos cinco transacciones que implicaban grandes cantidades de dinero, todas ellas con el objetivo final de llegar a Honduras.
Según los datos revelados, en menos de un año, “la muñeca de la mafia” ganó un total de 1,804,407.27 dólares. Además, recibió 121,382.00 dólares en comisiones, sumando un total de 2.9 millones de lempiras.
El 17 de marzo de 2024, a través de una carta dirigida al juez Scola, García solicitó su ayuda para salir de la cárcel, que estaba prevista para el 11 de marzo, alegando problemas migratorios.
Sin embargo, el juez aclaró que no tiene competencia sobre asuntos migratorios y denegó su petición.
Según un oficial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, García será deportada a México u otro país en octubre de este año, una vez que cumpla su condena por lavado de activos.