Varios municipios de Cortés se encuentra bajo alerta roja debido a las fuertes lluvias que ya dejan anegadas varias comunidades y sin paso en algunos sectores por el aumento de los niveles en los ríos Chamelecón y Ulúa.
En El Progreso, Yoro, así es como se encuentra la situación con el agua acumulada en las calles y comenzando a inundar incluso a las viviendas que no están al ras de la calle.
Los caminos en varias partes de El Progreso se volvieron de peligroso tránsito debido a la acumulación de precipitaciones.
El río Ulúa a la altura de El Progreso, Yoro, se mantiene en constante vigilancia por parte de los cuerpos de emergencia.
El Ulúa ya ha alcanzado una fuerte corriente producto de la influencia de Pilar, seguida del frente frío, que es el que más lluvias dejó en la zona costera de Honduras.
Los niveles han ido subiendo constantemente y ya se comienza a pedir a la población en zona vulnerable evacuar las zonas inundables.
En Santa Bárbara no es distinta la situación, así es como se ve el potente río Ulúa ensanchado por las fuertes lluvias.
Varias familias han tenido que ser evacuadas desde la noche del jueves y llevadas hacia lugares seguros en Omoa, Cortés, otro de los sectores afectados por las lluvias.
Familias completas, hasta con sus mascotas, han sido rescatadas ante el aumento considerable del caudal de los ríos en Omoa.
El agua ya ha comenzado a invadir comunidades y no se pronostica de momento que las lluvias se disperse, pues al país está ingresando otro fenómeno climático.
El Río Esperanza en Tela, Atlántida, también permanece bajo vigilancia porque ya alcanzó altos niveles.
El agua ya comienza a superar este puente en Tela dejando sin paso a los pobladores de comunidades aledañas.