La trágica muerte de más de 50 migrantes al interior de un tráiler mantiene consternados a varios países y en las últimas horas han surgido nuevos detalles al respecto. A continuación te presentamos una recopilación de los datos que se saben hasta el momento.
Aunque al principio se había manejado que cuatro hondureños estaban entre los migrantes fallecidos, recientemente trascendió que serían 10 más, alcanzando una cifra de 14 personas.
Sin embargo, el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina dijo que todavía no se ha confirmado dicha información, la cual fue compartida por el Instituto Nacional de Migración de México.
“Las otras 10 personas se presume que son hondureños por algún tipo de información que portaban los cadáveres. Ahora estamos en proceso de identificación con huella dactilares para confirmar”, explicó Reina.
Asimismo, este miércoles se confirmaron dos muertos más al interior del tráiler, por lo que el total ahora es de 53 personas.
Son 22 mexicanas, siete guatemaltecas, cuatro hondureños y todavía hay 17 sin identificar.
Por otro lado, se conoció que el conductor del tráiler se hizo pasar por sobreviviente para evitar ser detenido, sin embargo, ya fue capturado junto a otras dos personas.
El conductor fue identificado como Homero Zambrano de 45 años, quien habría tratado de burlar las autoridades para evitar la justicia. Dos personas identificados como Juan Claudio D’Luna-Méndez y Juan Francisco D’Luna-Bilbao, que también estarían involucradas en el incidente fueron detenidos.
Sobre el automotor, se supo que es un vehículo clonado, pues no pertenece a la empresa Betancourt Trucking and Harvesting, según lo confirmó la misma compañía.
El hallazgo ocurrió el pasado lunes por la noche, cuando un trabajador, que estaba cerca de donde fue hallado el tráiler, alertó a la Policía tras escuchar un grito de ‘ayuda’ y percatarse que las puertas del tráiler estaban semiabiertas con personas sin vida en su interior.
Entre los fallecidos se encuentran cuatro hondureños: Margie Tamara Paz Grajera (pasaporte), Fernando José Redondo Caballero (pasaporte), Alejandro Miguel Andino Caballero (pasaporte) y Adela Betulia Ramírez Quezada (DNI).
Adela Ramírez, originaria de Omoa, Cortés, es otra de las migrantes fallecidas. La joven había emprendido su viaje para reunirse con su madre y hermana, quienes radican en Estados Unidos.
Las víctimas, quienes fueron expuestas a temperaturas de hasta 40 grados centígrados en al caja del tráiler, sin agua y sin comida.
Otros sobrevivieron pero se mantienen hospitalizados.
La muerte de estos migrantes ha enlutado a decenas de familias de varios países, quienes solicitan a la pronta repatriación de los cuerpos.
Por su parte, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, lamentó lo ocurrido y anunció más acciones contra traficantes de personas.