Un incendio de grandes proporciones causó una tragedia en Cuba. Enormes columnas de humo negro y la desesperación por los heridos y desaparecidos eran parte del triste escenario vivido en la isla. A continuación las imágenes.
El siniestro se reportó en la ciudad Matanzas, en el oeste de Cuba, luego de que dos tanques de petróleo en una zona industrial tomaran fuego.
El fuego se desató el viernes luego de que a eso de las 7:00 de la noche locales un rayo impactara en uno de los tanques de la base de supertanqueros situada a las afueras de Matanzas.
A las 05:00 de la mañana de este sábado el fuego se extendió a un segundo depósito.
Bomberos y trabajadores de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) intentaban sofocar desde el viernes, pero el fuego avanzaba incesante.
Un balance publicado en el diario oficial Granma elevó a 77 el número de heridos que provocó el siniestro, incluidos tres en estado crítico, otros tres muy graves y 12 graves.
Asimismo, se reportan 17 desaparecidos, “bomberos que estaban en la zona más cercana” al incendio, informó la presidencia, que añadió que “Cuba solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos con experiencia en el tema petrolero”.
El presidente cubano, Miguel Díaz Canel, agradeció a los Gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile, que con prontitud han ofrecido ayuda material solidaria ante esta compleja situación.
En imágenes difundidas por la televisión se apreciaba una inmensa columna de humo negro que cubría el cielo de la ciudad de Matanzas, capital provincial.
El incendio se produce en momentos en que la isla enfrenta desde mayo pasado dificultades de generación de energía debido a la obsolescencia de sus ocho termoeléctricas, roturas y mantenimientos programados, falta de combustibles fósiles y mayor demanda debido al calor veraniego.
El sistema eléctrico del país tiene actualmente una capacidad de distribución de energía promedio de 2.500 megawatts, insuficiente para la demanda de los hogares en horarios de máximo consumo, que alcanza los 2.900 megawatts, según información oficial.
“Se sintió el estruendo, como una ola de aire que te llevaba para atrás”, dijo a la AFP Laura Martínez, vecina de la comunidad de La Ganadera, a unos dos kilómetros de la zona del siniestro.
Mario Sabines Lorenzo, Gobernador de Matanzas, informó de que hay alrededor de 800 evacuados.
Dos helicópteros comenzaron a trabaja en las tareas de extinción el sábado por la mañana frente a la bahía de Matanzas, una ciudad de 140,000 habitantes.
Grupos de bomberos agotados se concentraban afuera de la planta a la espera de poder entrar a buscar a sus compañeros que no pudieron salir en el momento de la segunda explosión.
La noticia ha consternado a la comunidad internación, pues representa una enorme tragedia para la isla.
“Confianza que la situación se va a controlar”, tuiteó la primera secretaria del Partido Comunista (PCC, único) en Matanzas, Susely Morfa.