En medio de una ola de calor que registró temperaturas récord en Estados Unidos, ahora, un feroz incendio, que se expandió la madrugada del domingo, ha dejado sin casas a miles de estadounidenses que se vieron obligados a huir de sus hogares. En esta galería te contamos de qué se trata el feroz siniestro que arrasa con hectáreas en California.
El incendio comenzó el pasado viernes en California, en el condado Mariposa, cerca del Parque Nacional de Yosemite. Más de 2,000 bomberos, apoyados por 17 helicópteros, fueron desplegados para ayudar a apagarlo.
Al menos 6,000 personas, la mayoría de ellas residentes de pequeños condados, fueron evacuadas y algunos se enteraron recientemente de que sus casas colapsaron por completo y quedaron convertidas en cenizas y escombros.
En las últimas horas se ha multiplicado en tamaño a más de 6,300 hectáreas, ha destruido al menos 10 estructuras y dañado otras cinco, según los bomberos de California.
Las autoridades aseguraron que el fuego avanza totalmente descontrolado por culpa de que el calor y la baja humedad dificultan los trabajos de extinción.
Considerado “explosivo” por las autoridades, el incendio deja a su paso vehículos y casas destruidos, mientras personal de emergencia trabaja para evacuar a residentes y proteger edificios amenazados por el avance de las llamas
“Es muy triste ver que la casa en la que crecí y me crie desapareció eso te golpea fuerte”, dijo Jane Smith que perdió su hogar.
“Fue pavoroso cuando nos fuimos porque nos estaban cayendo cenizas, parecía como si estuviera encima de nuestra casa y viniendo muy rápido en dirección a nosotros”, dijo Lynda Reynolds Brown, una de las mujeres evacuadas.
El fuego también obligó al cierre de algunas partes de la autopista 140 y varias carreteras adyacentes, reportó el Departamento de Protección de Incendios de California, conocido como Cal Fire.
La oficina del gobernador, Gavin Newsom, declaró este sábado en estado de emergencia el condado de Mariposa por las condiciones de extremo peligro para la seguridad de las personas y propiedades.
Se estableció un centro de evacuación en la Escuela Primaria Mariposa, un refugio para animales pequeños y el parque de diversiones del condado y Coursegold Rodeo Grounds funcionan ahora como refugio para animales grandes, según la oficina del sheriff.
Algunas partes del Bosque Nacional Sierra, que flanquea y se superpone parcialmente con el condado de Mariposa, se cerraron al público debido al incendio, reveló el Servicio Forestal este domingo.
El Departamento de Protección de Incendios de California reconoce que las temporadas de incendios forestales más prolongadas en el estado son el resultado directo del cambio climático.
La evidencia del calentamiento global se podía ver en otras partes del país, ya que 85 millones de estadounidenses de más de una docena de estados recibieron una alerta de extremo calor durante el fin de semana.
La crisis llevó al exvicepresidente Al Gore, incansable defensor de la lucha contra el cambio climático, a lanzar el domingo severas advertencias sobre la inactividad de los legisladores estadounidenses para hacer algo al respecto.
“La madre naturaleza ya ha declarado una emergencia mundial”, dijo en la cadena ABC News. Y “rápidamente va a ser mucho peor”, advirtió el exvicepresidente Al Gore.