Dos embarcaciones fueron incautadas en el Caribe hondureño y sus ocupantes fueron capturados, según informaron las autoridades en las últimas horas. De acuerdo al reporte, los hombres que trasladaban la droga intentaron lanzar los paquetes al mar al verse rodeados por los agentes de la Fuerza Naval. Aquí te mostramos en imágenes cómo fue el operativo.
De acuerdo al reporte, información a la que tuvo acceso el departamento contra el crimen organizado de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), desde la noche del pasado domingo, sobre el posible traslado de la droga en dos embarcaciones pesqueras.
El teniente José Coello, portavoz de la institución, dijo que fue una “operación de alto impacto” que se realizó exactamente 100 millas náuticas al norte de Cayos Cajones, al tiempo que detalló que ambas embarcaciones tenían bandera hondureña.
Este fue el momento en que los agentes de la Fuerza Naval se acercaban a una de las embarcaciones.
Al otro lado, la otra embarcación que transportaba varios paquetes de droga en su interior.
“Una de ellas de nombre “Love Ken” con cuatro tripulantes, de bandera hondureña y todos de nacionalidad hondureña y la segunda embarcación de nombre “Hard Merchadise” con cinco tripulantes, también con bandera hondureña y todos de nacionalidad hondueña”, detalló Coello.
Al momento de abordar a los barcos pesqueros, los agentes sometieron a los tripulantes.
Los hombres fueron identificados como: Shene Derry Moore Forbes, Bayron Hershley Carter Wood, Fred Pérez, James Wester, Jeison Wendell Powell Jiménez, Gabriel de Jesús Antunéz, Dayron Lee Matute y Denis Nani Padilla.
Miembros de la Fuerza Naval de Honduras se encargaron de asegurar los botes pesqueros y trasladarlos hasta las instalaciones de la Base Naval de Puerto Castilla, en el departamento de Colón, para continuar con las inspecciones.
Al interior de este compartimento había sido escondida la droga, por lo que en el exterior todo parecía normal cuando los agentes abordaron los barcos.
Dentro de estos sacos estaba escondida la supuesta cocaína.
Coello detalló en una entrevista con una radio que los tripulantes lanzaron varios paquetes al agua, en un afán de deshacerse de la evidencia.
Los paquetes individuales tenían varias marcas entre ellas la leyenda “NBA”, cuyo significado hasta el momento se desconoce.
Ante esa situación se realizarán labores de buceo para intentar recuperarla.
Tras llegar a tierra firme se contabilizaron 13 fardos con los más de 300 kilos de la droga.
En total, 324 kilos de cocaína fueron decomisados en la operación.
Los detenidos y la droga serán trasladados hasta Tegucigalpa vía aérea con el apoyo de la Fuerza Aérea Hondureña.
Una vez en la capital el Ministerio Público (MP) remitirá los estupefacientes al juzgado correspondiente.
La droga había sido separada en varios paquetes.
Hasta el momento se desconoce el destino que llevaba la droga, así como desde dónde era trasladada.
Los nueve detenidos serán acusados por el delito de tráfico de drogas, según el Ministerio Público.