A casi una semana de la tragedia que acabó con la vida de 46 privadas de libertad de la Penitenciaria Femenina de Adaptación Social (PNFAS), varios elementos de la Policía Militar intervinieron el centro penal con operativos de orden y requisas. Aquí las fotografías más impactantes.
Los operativos inician luego de que la presidenta Xiomara Castro anunciara que los centros penales del país vuelven a cargo de la Policía Militar a partir de este lunes.
La intervención denominada “Operación Fe y Esperanza” inició en tres centros penales: Morocelí, El Paraíso, Centro Penitenciario Nacional de Támara y la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), siendo este último donde ocurrió una matanza el pasado martes que dejó 46 reclusas fallecidas la semana pasada.
Desde tempranas horas de este lunes inició el despliegue de elementos de la Policía Militar a los mencionados centros penales.
En PNFAS, los operativos comenzaron en la tarde, cuando militares cubriendo su rostro, con toletes y armas realizaron requisas en los módulos..
Según dio a conocer el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, el operativo en la cárcel de mujeres fue encabezado por oficiales y soldados mujeres de la Policía Militar.
En imágenes compartidas por canales oficiales se puede ver a las reclusas alineadas en el suelo, con sus manos en la cabeza, un estilo característico de los centros penales en El Salvador.
Las privadas de libertad fueron llevadas desde su celda al patio del recinto, donde fueron colocadas en fila. También se les hizo revisión en los pasillos de la cárcel.
Además, se les puede ver con sus manos en la cabeza y con su cuerpo agachado para evitar tener contacto visual con los agentes.
Mientras tanto, agentes ingresaron a los módulos para realizar las requisas y decomisar objetos prohibidos, aunque no se informaron de los hallazgos.
Durante la intervención de las otras dos cárceles, fueron decomisadas varias armas de grueso calibre, bombas caseras, droga, encendedores, routers, celulares y otros artefactos prohibidos.
“El pueblo hondureño puede ver que las cárceles han funcionado como escuela del crimen. Tienen un arsenal adentro (Támara). Los resultados no se harán esperar en favor de la seguridad”, escribió Zelaya en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el Coronel de Infantería y actual director del Instituto Nacional Penitenciario, Ramiro Fernando Muñoz, dijo que esta intervención pretende evitar “que desde los centros penitenciarios se sigan girando ordenes de cometer delitos”.
Así ingresaron los agentes de la Policía Militar a realizar el operativo para tomar control de las cárceles.
Momento en que agentes policiales realizan requisas a privadas de libertad en PNFAS.
Honduras vive una ola intensa de criminalidad. Tras la matanza en PNFAS, se registraron dos masacres; una en la colonia Victoria de Choloma, Cortés y otra en la colonia Villanueva de Tegucigalpa.