De ser jefe de las FF AA a ser encarcelado en Támara: la trayectoria de Romeo Vásquez
Romeo Vásquez es uno de los militares más reconocidos en Honduras por su participación en el golpe de Estado de 2009. Ahora, enfrenta un proceso judicial
- Actualizado: 06 de enero de 2025 a las 00:00
Romeo Vásquez Velásquez se convirtió en uno de los personajes militares más reconocidos en Honduras, pues llegó a ser jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y hoy se encuentra recluido en la cárcel. Más detalles a continuación.
Vásquez Velásquez nació el 20 de enero de 1957 en el municipio de Siguatepeque, Comayagua. Actualmente tiene 67 años.
Además de su formación militar, la cual destacó en su paso por la Escuela de las Américas con sede en Panamá, cuenta con estudios universitarios.
Entre su formación de educación superior, resalta sus estudios en Economía y Alta Gerencia en la UNAH, Administración, Finanzas y Mercadeo en el Instituto Tecnológico de Monterrey, una, maestría en Defensa y Seguridad cursada en Argentina, así como su licenciatura en Administración y Ciencias Militares en la Universidad de Defensa de Honduras (UDH).
En 1989 contrajo matrimonio con Lícida Zelaya Lobo, con quien procreó tres hijos: Jesús, Luis y María Fernanda.
En 1993, Romeo Vásquez Velásquez se vio involucrado en una gran polémica al ser denunciado de pertenecer a “La Banda de Los Trece”, una organización que se dedicó a robar unos 200 carros de lujo.
Durante esta controversia, Vásquez Velásquez fue llevado a la Penitenciaría Nacional bajo la medida de prisión preventiva mientras las indagaciones continuaban. Se desconoce el desenlace de este caso.
De 2005 a 2010, Vásquez Velásquez ejerció como el presidente de la Junta Directiva del Instituto de Previsión Militar (IPM).
En el año 2007, Vásquez Velásquez asumió como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, bajo la administración del presidente José Manuel Zelaya Rosales.
En 2009, Manuel Zelaya proponía una consulta popular (conocida como la “Cuarta Urna”) en la cual preguntaría a los ciudadanos si se estaba de acuerdo con cambiar la Constitución de Honduras.
Sin embargo, Vásquez se negó a dirigir al ejército en la distribución del material electoral de la Cuarta Urna, lo cual le valió la destitución de su cargo el 25 de junio de 2009.
Tres días después de su destitución, el 28 de junio, Vásquez Velásquez coordinó un escuadrón para sustraer al expresidente Zelaya de su vivienda y llevarlo a Costa Rica, desatando así el golpe de Estado que trajo mucha convulsión política en la sociedad.
Después de los sucesos del golpe de Estado, en 2010, Vásquez Velásquez fue nombrado como gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel).
En 2013, renunció a la gerencia de Hondutel en busca de la presidencia bajo su partido político, Alianza Patriótica Hondureña (APH), el cual ha participado en los comicios electorales de 2013, 2017 y 2021.
El pasado 5 de enero, el Ministerio Público emitió un requerimiento fiscal contra Vásquez Velásquez y otros exmilitares, al ser acusados por los delitos de homicidios y lesiones graves contra Isy Obed Murillo y Alex Roberto Zavala, ciudadanos que murieron en el marco del golpe de Estado de 2009.
Vásquez Velásquez junto a junto a Venancio Cervantes, subjefe del Estado Mayor Conjunto; y Carlos Puerto, excomandante del Comando de Operaciones Especiales, fueron trasladados hacia la cárcel ubicada en el valle de Amarateca, Francisco Morazán. Su audiencia inicial está programada para el 10 de enero.