Autoridades en Ecuador afirman que Junior Roldán, alias “JR”, fue encontrado muerto en la vecina Colombia. Era el cabecilla de la banda criminal “Los Choneros” que había establecido su dominio dentro de varias prisiones dentro del país realizando levantamientos y dirigiendo operativos criminales aún estando tras las rejas.
Autoridades colombianas informaron que el cuerpo de Roldán fue hallado en una zona boscosa de Fredonia, un municipio colombiano ubicado en Antioquia y según informes presentaba una herida de bala en la cabeza.
El alcalde de Fredonia, Gustavo de Jesús Guzmán, dijo que probablemente había sido asesinado en otro lugar y abandonado allí, ya que ninguno de los lugareños recordaba haberlo visto antes.
Según informes preliminares, los expertos forenses pudieron identificar el cadáver gracias a los tatuajes y otras señales particulares que tenía en su cuerpo.
Roldán registraba 10 sentencias condenatorias en firme: 3 por asesinato, 2 por delincuencia organizada, 2 por daño a bien ajeno y 3 por ingreso de artículos prohibidos. Esto sumaba 83 años de prisión, según reveló un informe.
Sin embargo, siempre se beneficiaba de los habeas corpus por lo que tras 13 años de estar encarcelado, en diciembre de 2022 salió en prelibertad, pero regresó casi de inmediato tras haber participado en una balacera.
Por ese hecho, inicialmente, la Fiscalía lo acusó por tráfico de armas, pero un juez dictó sobreseimiento. Salió del reclusorio el 14 de febrero de 2023, pero debía portar un grillete.
Fue visto por última vez el 16 marzo de 2023, cuando sufrió un ataque por parte de un grupo delictivo contrario dentro de un billar de El Triunfo, localidad en la que se había instalado. Momento en el que aprovechó para deshacerse del grillete que tenía en el tobillo y huyó a Colombia.
Fue hasta el sábado 6 de mayo del 2023 cuando se le encontró por un trabajador en una ladera; dió aviso a las autoridades colombianas quienes se movilizaron al lugar y procedieron a alertar a Interpol sobre la posibilidad de que se tratara del narcotraficante ecuatoriano conocido como alias ‘Junior’ o ‘JR’.
Después de su reconocimiento, a través de sus rasgos físicos y tatuajes el comandante de la policía en Ecuador, general Fausto Salinas, informó que la hipótesis que se manejaba en su asesinato es que no se trataba de algún atentado en contra de él.
La muerte de Junior Roldán ha dejado un vacío en la jerarquía de Los Choneros, una pandilla conocida por su poder en el mundo criminal que han estado involucrados en diversos delitos, como el tráfico de drogas, el sicariato y la extorsión.
Las autoridades colombianas y ecuatorianas no han dado detalles sobre quién lo pudo haber matado o por qué. Las investigaciones sobre su muerte siguen en curso.