Así operaba la “muñeca de la mafia” hondureña que lavó $ 1.8 millones; fue amiga de políticos y capos de la droga
Kensy García Torres, de 40 años, es una hondureña que fue detenida a inicios de año en Miami, Florida, por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). Es considerada la “muñeca de la mafia hondureña”
- 25 de julio de 2022 a las 08:40


Kensy García Torres tiene 40 años y es hondureña. Fue detenida a inicios de 2022 en Miami, Florida, por agentes de Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

“La muñeca de la mafia” hondureña se declaró culpable en Estados Unidos por lavar más de 1.8 millones de dólares (44.3 millones de lempiras) provenientes del narcotráfico.

Torres era amiga personal de diputados del Partido Nacional, políticos, empresarios y capos de la droga que cumplen largas condenas en Estados Unidos.

Torres comenzó a ser investigada por un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) encubierto y se recolectó un testimonio de un coconspirador (cómplice) para reunir pruebas suficientes para su captura.

Según las evidencias recolectadas, entre octubre de 2018 y julio de 2019, la hondureña, junto con un grupo de personas, participó en varias transacciones ilícitas para ayudar a narcotraficantes a lavar dinero de las drogas.

El 13 de diciembre Torres se comunicó con una fuente confidencial que trabaja para la Oficina Federal de Investigaciones y le informó que el coconspirador se comunicaría con ella para comenzar el lavado de dinero.

Días después proporcionó al agente encubierto de la DEA un desglose de comisiones, donde ella recibiría un uno por ciento, la empresa ligada a la fuente de la DEA un cuatro por ciento y siete por ciento se dividirían entre Torres, una mujer asociada con ella y un cómplice.

Los fiscales estadounidenses aseguran que Kensy sabía que el dinero involucrado en las transacciones era producto del narcotráfico y que las transacciones que realizaba eran para ocultar que se había obtenido de la venta de narcóticos.

De acuerdo a las pruebas en su contra, la hondureña y sus cómplices realizaron cinco transacciones millonarias a Estados Unidos, que luego fueron transferidas a Honduras a través de cuentas bancarias y mensajeros humanos.

De esta forma, Kensy ayudó a narcotraficantes a lavar 1,804,407.27 dólares del cual recibió ganancias de 121,382.00 dólares, es decir, unos 2.9 millones de lempiras.

Por esta causa, Kensy Torres se encuentra recluida en el centro de detención federal de seguridad administrativa de Miami, conocerá su sentencia el 12 de agosto y está expuesta a una pena mínima de 20 años de prisión.

Estos son los documentos federales en poder de EL HERALDO.

Estos son los documentos federales en poder de EL HERALDO.