La Policía de Guatemala en coordinación con autoridades hondureñas capturaron este miércoles a una hondureña que es pedida en extradición por Estados Unidos, este mismo día fue trasladada hacia Tegucigalpa
María Mendoza Mendoza es acusada de lavado de activos y tráfico de personas, de acuerdo a la acusación de los Estados Unidos.
Las autoridades hondureñas explicaron que la detención de María Mendoza no tiene que ver con narcotráfico.
La captura se logró gracias a la cooperación de la Policía de Guatemala en coordinación con autoridades hondureñas.
María Mendoza Mendoza, alias “Roxana Guadalupe Hernández Paz”, “La Güera”, “Patrona” o “Marbella”, es originaria de Lepaera, Lempira.
La mujer residía en La Esperanza, departamento de Intibucá, que está situado al occidente de Honduras, muy cerca del área fronteriza con Guatemala hacia donde había huído luego de ordenarse su captura.
A la fémina de 50 años se le supone responsable de lavado de activos y tráfico de personas y la solicitud de extradición fue girada por la Corte del Distrito de Arizona, en el país norteamericano.
La hondureña fue capturada junto a un guatemalteco identificado como Romeo Goux-az, alias “David Hernández Verdugo” y “Romeo Lorenzo Goux-az”.
La orden de captura contra la fémina fue girada desde el 10 diciembre 2020 sin que pudiera ser ejecutada, pues era muy astuta para evadir la justicia.
Tras su detención, María Mendoza fue trasladada a suelo hondureño a través de la frontera entre Copán y Guatemala, para posteriormente ser presentada ante un juez competente para su audiencia de información.
Según la acusación de Estados Unidos, Mendoza participó en la conspiración para transportar y albergar migrantes ilegales para fines lucrativos.
Este mismo miércoles la hondureña comparecerá ante un juez de extradición en audiencia de información para conocer la acusación de EEUU en su contra.