Sin paso amanecieron las principales vías de comunicación del país debido al paro anunciado por el sector transporte, medida que aplican a nivel nacional.
Los hondureños se encontraron este jueves con que el anuncio de un paro nacional de transporte que hizo ayer la diligencia de ese rubro, se hizo realidad esta mañana dejando las principales carreteras sin acceso.
La acción que emprendieron es una medida de presión para que las autoridades se sienten a dialogar y negociar con ellos una solución que ayude a mermar la crisis financiera que les aqueja debido al cobro de extorsión y el aumento a los carburantes.
Así es como luce esta mañana la carretera que conduce de San Pedro Sula a La Lima.
En la capital hondureña la toma se realiza a la altura de la Aldea del Tizatillo, Col. Reyniel Fúnez y altos de Santa Rosa y desvío hacia Ojojona.
La demanda de los transportistas son rebaja a los precios de los carburantes, que en las últimas semanas se ha mantenido hacia el alza; un aumento a la tarifa que desde el 2019, no se discute.
En Cortés hay tomas en las carreteras que conducen a los diferentes municipios como Villanueva, Choloma, Potrerillos y Pimienta. Así como Boulevard del sur, del Este y del Norte.
Hasta ahora no hay una respuesta de las autoridades de gobierno, más que el anuncio de la conformación de una comisión de alto nivel para tratar el tema.
Los dirigentes no han sido invitados a esa reuniones, reprochan los dirigentes, además denuncian que la creación de una comisión solo retrasa las negociaciones.
En Tegucigalpa y San Pedro Sula también están bloqueados los accesos a diferentes colonias por parte de los conductores de mototaxis.
Las tomas continuarán tanto en la capital, cómo en todo el territorio nacional hasta que se llegue a un acuerdo entre autoridades y transportistas, aseguraron los dirigentes.
En el occidente del país están en toma la carretera Internacional CA-4, a la altura de gasolinera Universidad Santa Rosa de Copán salida a San Pedro Sula y a la altura Gasolinera El Triángulo, La Entrada, Nueva Arcadia Copán.
En Santa Bárbara hay tomas en la carretera CA-4 a la altura de La Ceibita, Quimistán y a inmediaciones de La Camalote.
Así se encuentra en la capital la salida al departamento de Olancho, totalmente colapsada.
Wilmer Cálix, dirigente del transporte en la capital, aseguró que la presencia de unidades paralizadas es a nivel nacional.
El dirigente tildó de “táctica dilatoria” la creación de una comisión para dar respuesta al rubro. “Ya teníamos un camino definido, y de la noche a la mañana crean esa comisión que no tiene sentido”, reclamó.
Los transportistas a través de estas tomas y paralización también exigen un subsidio para todo el rubro.
En la capital los sectores más afectados son la carretera al sur y la salida a Olancho, así como existe la amenaza de obstrucción de Boulevares tales como Boulevard del Norte, Boulevard FF. AA. y Anillo Periférico.