Este viernes el Ministerio Público, a través de la operación Némesis VII, solicitó la privación definitiva de dominio sobre 40 bienes de José Ricardo Ramírez del Cid, exdirector de la Policía Nacional, y su esposa Thelma Carmina Umaña. A continuación los detalles sobre los nuevos señalamientos en su contra.
Ricardo Ramírez del Cid ingresó a la Policía Nacional el 21 de diciembre de 1983 en el cargo de subteniente y fue dado de baja el 1 de julio de 2016, según el acuerdo de cancelación 1457-2016
Posteriormente, fue suplantado por Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla Valladares, quien actualmente guarda prisión en Estados Unidos tras una acusación de narcotráfico en su contra.
Una investigación del Ministerio Público determinó que ‘en un período de 10 años (2007 - 2016), Ramírez del Cid realizó movimientos financieros que rondan los 37,740,181.78 de lempiras, de los cuales no logró justificar 26,744,669.18 de lempiras’.
A dicha cantidad se le suma 1,473,226.79 de lempiras realizados en movimientos bancarios por su esposa ‘Thelma Carmina Umaña Powell, quien enfrenta un proceso de extradición en el país.
El Ministerio Público solicitó este viernes la privación definitiva de los bienes del exjerarca, entre los cuales destacan al menos 15 casas y terrenos, seis vehiculos, 16 cuentas bancarias, dos sociedades mercantiles y un lote de semovientes.
Lo anterior significa que aunque los bienes incautados ya están en el poder de la OABI, la entidad pretende despojar totalmente a los implicados de sus bienes, pues la investigación indica que están vinculados a actividades ilícitas.
Tanto Ramíres del Cid como su esposa tienen orden de captura por ser acusados del delito de lavado de activos.
Sin embargo, ambos están prófugos de la justicia. Algunos consideran que el exjefe policial está refugiado en Nicaragua.
Ante la petición del Ministerio Público, Ramírez del Cid se defendió en Radio América y dijo que las acusaciones surgen de forma “arbitraria e ilegal’.
“Estos le abultan a uno porque no son 40 bienes”, inició diciendo.
Según explicó, algunos de los bienes mencionados son parte de una herencia, por lo que muchas de las acciones cometidas están ejecutándose de forma incorrecta.
“Que se puede esperar si las leyes existentes son arbitrarias montadas por una narcodictadura”, dijo molesto.
“Yo no entiendo si Juan Orlando ya está preso en una cárcel de Nueva York para que me siguen persiguiendo. No comprendo el por qué siguen recibiendo órdenes”, cuestionó.
Ramírez defendió su inocencia y dijo que lo que están haciendo en su contra es ‘ilegal’.
Por otro lado, arremetió contra el fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla. “Yo no sé que hace, solo sé que le tocan dos cosas: la cárcel o huir porque está destruyendo el país”, mencionó.
También arremetió contra las Fuerzas Armadas de Honduras, pues dijo que han prestado sus servicios para situaciones irregulares.