La aparición de nuevos virus desde el 2020, año de la pandemia del covid-19, se han prologando hasta la llegada de la viruela del mono en varios países a nivel mundial. Uno de esos hallazgos es la presencia del hepanivirus. En la siguiente galería le mostraremos los datos más actualizado sobre el hepanivirus, síntomas, tratamientos, entre otros.
A pesar de que esta enfermedad surgió en los años 90, este virus está presente en algunos países en este 2022. Se produce a partir de un brote de una enfermedad neurológica y respiratoria que afecta a animales y humanos.
El henipavirus ha sido encontrado en Australia, Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, Papua Nueva Guinea, Tailandia y Timor-Leste en lo que va de 2022.
Actualmente no saben si esta enfermedad se transmite de persona a persona como en el caso del covid-19. Los síntomas son tos, cansancio, fiebre, pérdida de apetito, dolores de cabeza y musculares, náuseas, irritabilidad e incluso puede generar insuficiencia hepática o encefalitis aguda.
1. Infección persona-persona
La infección por henipavirus causa enfermedad respiratoria grave o hasta una leve encefalitis. Según un informe publicado a inicios de agosto por el New England Journal of Medicine (NEJM), 35 personas se infectaron en China.
Se informó que los pacientes no tuvieron “contacto estrecho” ni “exposición común”, lo que supone una infección “esporádica” en humanos.
2. Síntomas
Los síntomas que se presentan son dolor de cabeza, mareo, fiebre u otros síntomas gripales como dolor de garganta, vómito o dolor muscular. Este virus también pueden desencadenar una encefalitis grave con reflejos anormales, convulsiones o hasta llevar al paciente a un estado de coma.
3. Tratamientos
Por lo que informan los expertos en salud a nivel mundial, aún no se desarrolla un tratamiento específico para el hepanivirus y por esta razón el tratamiento se limita a aplicar medidas preventivas como la limpieza, evitar contacto prolongado y asilamientos, así como se hacía en el covid-19.
4. Dos tipos de hepanivirus en el mundo
En el mundo existen dos tipos de henipavirus identificados y a los que se les ha seguido el paso desde finales de los 90. Se trata del virus Hendra y Nipah.
5. Virus Hendra
Los Centros de Control y Prevención para las Enfermedades (CDC) han explicado que este virus se transmite por contacto directo o fluidos corporales con caballos infectados y que estos llegan a infectarse por exposición a la orina de murciélago. Y suele registrarse en el este de Australia de manera anual.
6. Virus Nipah
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de Nipah que se transmite por el contacto directo con animales contagiados.
El hepanivirus se considera como “zoonóticos” que son albergados en animales y que, de una manera u otra, han saltado a los grupos humanos.
Los especialistas internacional piensan que la musaraña o los murciélagos podrían ser los animales que transmiten el virus a los humanos.
Tanto el virus Hendra como el Nipah son altamente virulentos de acuerdo a estudios científicos preliminares. Hasta el momento no hay vacunas desarrolladas para su atención . Los brotes del hepanivirus reportan altas tasas de letalidad, de acuerdo con los CDC.