miércoles , 19 marzo 2025
Los 10 hechos que marcaron el año 2017 en Honduras
- Durante todo el año varios exfuncionarios fueron señalados por capos del narcotráfico que operaron en Honduras, otros fueron sentenciados y algunos se entregaron. 25/12/2017 - 07:121 / 11
- Reñidas e históricas elecciones generales. Las elecciones generales del 26 de noviembre se convirtieron en el hecho más importante del año 2017 por la reñida competencia y los hechos poselectorales.
En la contienda participaron diez partidos políticos, dos de ellos se unieron con el propósito de vencer al candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, quien buscaba la reelección en su cargo.
El Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD) formaron la Alianza de Oposición contra la Dictadura, llevando como candidato a Salvador Nasralla.
Con menos fuerza llegó el aspirante del Partido Liberal, Luis Zelaya, quien fue invitado a ser parte de la Alianza, pero no aceptó.
En total eran 30,160 aspirantes para 3,016 cargos de elección popular que estaban en disputa.
25/12/2017 - 07:122 / 11 - Presidente logra reelegirse por primera vez en el cargo. Por primera vez tras el retorno a la era democrática en Honduras, un presidente en el cargo logra el objetivo de reelegirse.
Después de un amplio proceso legal ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juan Orlando Hernández consiguió legalizar la reelección presidencial.
Con la oposición manifiesta de los partidos Libre, Liberal y Pinu no se logró la reglamentación que se buscaba aplicar a la reelección para que el presidente solo pudiera estar dos períodos en sus funciones. Hernández ganó las elecciones generales por 40 mil votos de diferencia frente a Salvador Nasralla, en unas polémicas y conflictivas elecciones. 25/12/2017 - 07:123 / 11 - Marlon Escoto deja el cargo en Educación. El viernes 6 de enero, Día de los Reyes Magos, el titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto, anunció en su cuenta de Twitter que renunciaba a su cargo.
Escoto fue nombrado a partir del 2012, en el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa, y fue catalogado como el mejor ministro al lograr ordenar el sistema educativo y hacer que se cumplieran los 200 días de clases.
El funcionario fue ratificado por el presidente Juan Orlando Hernández, pero a inicios del 2017 dijo que volvía a casa, a rectorar la Universidad Nacional de Agricultura (UNA). 25/12/2017 - 07:124 / 11 - Estados Unidos amplía por seis meses el TPS. El lunes 6 de noviembre, el gobierno de Estados Unidos decidió prorrogar de forma automática por seis meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) a 56,790 hondureños.
La decisión se hizo oficial en un comunicado del Departamento de Estado de EE UU. Fuentes oficiales indicaron que la prórroga se dio debido a que las autoridades todavía no toman una decisión sobre el futuro de los catrachos. Una delegación diplomática de Honduras viajó a Estados Unidos a pedir una ampliación del TPS o una estadía permanente para los hondureños. 25/12/2017 - 07:125 / 11 - Estudiantes protestan y cancelan período. Por más de tres meses, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) protestaron en contra de las normas académicas y de la entonces rectora, Julieta Castellanos. En medio de la crisis, el lunes 25 de septiembre Castellanos dejó su cargo, el cual ocupó por ocho años consecutivos y así las protestas fueron disminuyendo y los estudiantes accedieron a dialogar con las autoridades. El martes 26 de septiembre fue juramentado el rector interino por seis meses de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, iniciando un nuevo gobierno en el sistema educativo superior nacional.
25/12/2017 - 07:126 / 11 - Histórico cumplimiento de acuerdo con el FMI. Por primera vez en el mes de octubre, Honduras aprobó un Acuerdo Stand By por tres años, firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Wilfredo Cerrato, coordinador del Gabinete Económico, confirmó la noticia después que el directorio del FMI en Washington conociera las dos últimas revisiones semestrales del acuerdo, es decir, la quinta y la sexta. La relación de Honduras con el FMI data desde la década de los noventa, cuando en la administración del nacionalista Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) se aprobó el primer ajuste fiscal, pero siempre por un promedio de dos años. 25/12/2017 - 07:127 / 11 - Cachiro acusa al expresidente Lobo. El exlíder del cartel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, testificó en una corte de Nueva York que pagó sobornos al expresidente Porfirio Lobo y a su hijo Fabio Lobo a cambio de protección y contratos con instituciones del Estado.
Las acusaciones fueron públicas el 6 de marzo, después de que Rivera Maradiaga declarara frente a la jueza Lorna Schofield. Las declaraciones del capo de la droga fueron rechazadas de forma reiterada por el expresidente Lobo, quien dijo que en su gestión se aprobaron leyes endureciendo la lucha contra el narcotráfico. 25/12/2017 - 07:128 / 11 - EE UU condena a 24 años a Fabio Lobo. El martes 5 de septiembre, Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, fue condenada a 24 años del prisión más cinco de libertad condicional en la corte de Nueva York, en Estados Unidos, por el delito de narcotráfico. La DEA capturó a Lobo en mayo del 2015 en Haití y lo acusó de apoyar las operaciones del cartel de Los Cachiros en Honduras, aprovechando su condición de hijo del expresidente. Lobo rompió en llanto mientras la jueza Lorna Schofield dictaba la sentencia, pidiendo perdón a Estados Unidos, a Honduras y a su familia, sus hijas y su padre. 25/12/2017 - 07:129 / 11
- Matta Waldurraga aparece preso en EE UU. Por sorpresa tomó a las autoridades hondureñas y a la sociedad en general la entrega de Ramón Matta Waldurraga al gobierno de Estados Unidos.
El miércoles 11 de octubre trascendió que el hijo del excapo hondureño, Juan Ramón Matta Ballesteros, había negociado su entrega con las autoridades norteamericanas, donde lo acusaban por el delito de narcotráfico.
El abogado de Matta Waldurraga, Marlon Duarte, confirmó a los medios de comunicación que su cliente había salido hacía dos meses de Honduras custodiado por agentes de la DEA en un vuelo comercial. 25/12/2017 - 07:1210 / 11 - Cierre histórico del centro penal de SPS. Mediante la Operación Arpía, el 15 de marzo se trasladaron los primeros 755 reos de alta peligrosidad a la cárcel de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara.
Los primeros inquilinos del moderno sistema penitenciario que se instauró en Honduras fueron los reos del penal de San Pedro Sula y la operación fue supervisada por el presidente Juan Orlando Hernández. En el transcurso del año se hicieron más traslados a Ilama y también a La Tolva, en Morocelí, El Paraíso. El 14 de octubre se oficializó el cierre histórico del centro penal de San Pedro Sula. 25/12/2017 - 07:1211 / 11
ElHeraldo Fotogalerías