La violencia en Honduras no parece tener fin y en lo que va del 2023 ya se han registrado ocho masacres, las cuales han dejado un saldo fatal de 30 víctimas mortales.
De acuerdo con datos registrados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), las víctimas de las masacres son 11 mujeres, 17 hombres, un subcomisario de policía y un niño.
Hasta la fecha se han registrado masacres en La Travesía, Cortés (tres mujeres muertas), Guarumal en Cabañas, Copán (cuatro muertos), Cayo Blanco, Olancho (tres muertos), Las Vegas, Santa Bárbara (tres muertos).
Asimismo, las muertes múltiples se han registrado en la aldea Chapucay de Intibucá (tres muertos, entre ellos un niño), Tocoa, Colón(tres muertos), Olanchito, Yoro (cuatro muertos, entre ellos un subcomisario de policía).
La más reciente masacre que ha llenado de sangre al país fue la registrada el sábado 4 de marzo en la primera avenida de Comayagüela, en donde siete personas fueron brutalmente asesinadas por sicarios.
Según establece el informe de Conadeh, las masacres se han ejecutado al interior de viviendas, establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, reuniones familiares e incluso en vehículos que se desplazaban por tramos carreteros.
En todos los casos se ha registrado el uso de armas de fuego, aunque en algunos se ha llegado a evidenciar el uso de armas blancas.
Asimismo, la saña utilizada por los sicarios en sus crímenes ha estremecido al país, ya que en algunas muertes múltiples se han registrado personas decapitadas o cadáveres carbonizados.
Dos masacres se registraron en enero, cinco en febrero y una en los apenas cinco días que lleva marzo.
El Conadeh exhortó a las autoridades a cargo de la seguridad y defensa en Honduras poner en práctica medidas de prevención y llevar a cabo investigaciones que permitan dar con el paradero de los culpables.
Para el Conadeh, las muertes múltiples que frecuentemente se registran en el país tiene como motivación la impunidad que gozan los sicarios a la hora de cometer este atroz delito.
Desde el año 2010, en Honduras se han registrado alrededor de 1,158 masacres, las cuales han dejado un saldo de 4,230 muertes.
El 95% de estos casos que han conmocionado a Honduras han quedado en completa impunidad.