Luego de que se conociera que Nicaragua les otorgó la nacionalidad a Ebal Díaz y Ricardo Cardona, la Fiscalía hondureña congeló las cuentas bancarias de ambos exfuncionarios, quienes son investigados por su presunta implicación en actos de corrupción. Aquí te contamos en cuánto estaban valoradas y lo que se sabe hasta el momento sobre le proceso.
Informes oficiales a los que tuvo acceso EL HERALDO detallan que a Díaz y Cardona les fueron aseguradas las cuentas mediante la figura de convalidación.
La figura de convalidación le otorga potestades de urgencia al Ministerio Público para asegurar bienes o productos, sin consultar al órgano jurisdiccional competente, en este caso al Juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.
“El Ministerio Público ya aseguró varias cuentas bancarias de los dos señores y fue solicitada la convalidación al Juzgado de Privación de dominio”, confirmó a EL HERALDO una fuente ligada al proceso investigativo.
Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, reveló que la solicitud para congelar las cuentas de los exministros de la Presidencia se dio hace unas dos semanas.
“En el caso del señor Ebal Díaz, como todos sabemos, es parte de una línea de investigación que tiene que ver con la construcción de estas casas contenedores, tanto en Tegucigalpa, como en Choluteca, como en Choloma”, dijo Mora.
“Ya que es una persona de interés para el Ministerio Público, se procedió a congelar las cuentas como parte de una investigación, que diría yo, va bastante adelantada”, agregó.
“En el caso del señor Cardona también se ha solicitado el congelamiento de sus cuentas como medida preventiva”, añadió.
Mora dijo que Cardona también tenía “un poco más de cuatro millones de lempiras en sus cuentas”, pero aseguró que no se podían revelar más detalles sobre el dinero, pues esto podría entorpecer las líneas de investigación.
Sobre el rumor de la incautación de bienes, el portavoz del Ministerio Público dijo que por el momento no se ha llevado a cabo esa acción y que el congelamiento del dinero no significa decomiso del mismo.
La primera investigación contra Díaz está en manos de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y se trata del mal manejo del denominado proyecto de Residencias Morazán y Reasentamiento de Pobladores de Lomas del Diamante.
La segunda investigación en su contra está en poder de la Unidad Especializada contra Delitos Electorales, la que indaga un presunto fraude electoral, tras los comicios del 27 de noviembre de 2021.
Los fiscales detectaron una serie de anomalías en cuadernillos en la que se adulteraron cifras a favor de Díaz, que aspiraba a convertirse en diputado.
Algunos han asegurado que los exfuncionarios del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández huyeron a Nicaragua por los casos antes mencionados, pues desde ahí sería imposible su extradición.
Sin embargo, que Díaz y Cardona se hayan nacionalizado nicaragüenses no los salva del todo de la justicia, esto por la Convención sobre Extradición suscrita en Montevideo el 26 de diciembre de 1933 de la que son parte Honduras, Nicaragua, Estados Unidos y otros países de istmo.
Pero la confusión aún reina, pues la Constitución de ese país en el artículo 43 establece que los ciudadanos de ese país no podrán ser objeto de extradición, además, la misma convención dice que esta no aplica para delitos políticos y se pueden amparar en eso.