Este 5 de mayo Panamá se encuentra de fiesta cívica al celebrarse sus comicios electorales para elegir democráticamente quiénes serán sus representantes por los próximos cinco años. A continuación más detalles.
Desde tempranas horas, las integrantes de las mesas electorales ordenaron todos los preparativos para que los panameños lleguen a ejercer su voto.
Más de 3 millones de panameños se encuentran habilitados para ejercer el sufragio, según la contabilización del Tribunal Electoral (TE).
Las largas filas eran de esperarse, principalmente en el Centro de Convención Atlapa en la Ciudad de Panamá.
Son un total de 12 ciudadanos panameños los que aspiran llegar a la presidencia. No obstante, la disputa se concentra en tres candidatos.
El voto electrónico era una alternativa que el órgano electoral contemplaba implementar. Sin embargo, en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Partidos Políticos expresaron su preocupación, por lo que se determinó llevar a cabo las elecciones a la antigua, con lápices y papeletas en mano.
Los panameños esperan soluciones de las próximas autoridades electas, que tendrán que lidiar con el cruce masivo de inmigrantes por la selva del Darién, atender las peticiones en el sistema de pensiones, generar más empleos, la desaceleración económica, entre otras demandas ciudadanas.
En las manos de los ciudadanos se encuentran 6,786 personas que aspiran a distintos cargos en todo el país.
Los cargos a elegir son: la presidencia y vicepresidencia, 20 diputaciones al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputaciones en la Asamblea de Panamá, 81 alcaldías de distrito, 702 representaciones de corregimientos y 11 concejalías.
José Raúl Mulino, candidato del partido Realizando Metas, arribó al centro de convención Atlapa a ejercer el sufragio.
Mulino fue habilitado para participar en los comicios hasta el pasado viernes, ya que inicialmente era Ricardo Martinelli como candidato presidencial. No obstante, se aceptó la participación de Mulino.
Mulino fue exministro de Seguridad Pública en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra en asilo político en Nicaragua por ser sentenciado a 10 años de cárcel por blanqueo de capitales. Pese a ello, Mulino se perfila como el candidato más fuerte.
También al centro Atlapa llegó Ricardo Lombana, candidato presidencial del Movimiento Otro Camino (Moca).
Lombana participó en las elecciones de 2019 y a pesar de que no ganó, sorprendió al posicionarse como el tercer candidato presidencial más votado.
Periodista de profesión y también diplomático, Lombana ha ido ganando adeptos con su discurso de combate a la corrupción.
Martín Torrijos, candidato por el Partido Popular (PP) fue recibido con entusiasmo por parte de muchos de sus simpatizantes.
Gran parte de la simpatía hacia Torrijo se debe al papel que desempeñó su padre, Omar Torrijos, quien participó en el derrocamiento del jefe de Estado Arnulfo Arias en 1968. Cuando Omar Torrijos tomó el control del país, se firmó el Tratado Torrijos-Carter, en el que el Canal de Panamá pasaría a control de los panameños.
Esta es la tercera participación de Torrijos como candidato presidencial. La primera vez fue en 1999, donde perdió contra Mireya Moscoso; y en 2004 ganó la presidencia con el 47.4% de votos a favor.
El actual presidente Laurentino Cortizo llegó al centro de Atlapa a dejar su voto, confiando en que será un proceso electoral que se desarrollará con orden y tolerancia.
Esta panameña llamó la atención por el lema de su camisa el cual dicen “si protesto como león, no voto como burro”, una especie de metáfora que hace alusión a que los ciudadanos más allá de quejarse, también deben poner de su parte al momento de elegir a las autoridades que mejor pueden manejar al país.
En Panamá a los elementos de seguridad pública como la policía se les concede el derecho ciudadano de ejercer el sufragio.
El 50.3% de los votantes son mujeres, representando a un total 1,511,049 de panameñas, mientras que 1,493,034 representan el 49.7% restante, según estadísticas del Padrón Electoral Final.
En algunos centros de votación se denunciaron dificultades para el acceso a personas que se transportan en sillas de ruedas.
A las 4 de la tarde cerraron las urnas de los 3,035 centros de votación a nivel nacional. A partir de las 7 de la noche comenzará el escrutinio para determinar quién será el nuevo presidente del país centroamericano.