No recuerdan cómo caminar: así lucen los astronautas de la NASA tras 9 meses varados
Con una apariencia mayor y con dificultades físicas, astronautas de la NASA tocaron el agua del Golfo de México luego de más de 9 meses varados en el espacio. Así lucen ahora
- 24 de marzo de 2025 a las 10:07

Barry Wilmore y Sunita Williams regresaron a la Tierra en una cápsula de SpaceX, tras pasar más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) debido a los fallos de una nave de Boeing que los llevó en junio pasado y no los pudo regresar a la semana siguiente, como estaba previsto.

La Dragon en la que regresaron, la 'Freedom', logró hoy con éxito un suave amerizaje con ayuda de cuatro paracaídas en la costa de Tallahassee, la capital de Florida, hacia las 17:57 EST (21:57 GMT), como estaba previsto y en medio de los aplausos en el centro de operaciones.

La cápsula desplegó sus paracaídas sin inconvenientes y tocó el agua con precisión en la zona designada, donde un equipo de recuperación de SpaceX y la NASA aguardaba para asistir a los tripulantes, a los que además se sumaron delfines.

Junto con Wilmore y Williams llegaron también Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, quienes habían viajado en la 'Freedom' a la EEI en septiembre pasado con dos sillas vacías para los dos astronautas del vuelo de prueba de la cápsula Starliner de Boeing, que en junio tuvo problemas en varios propulsores y filtraciones de helio.

Los cuatro tripulantes lograron con éxito una zambullida en el mar de Florida después de un viaje de aproximadamente 17 horas desde que se desmontaron de la EEI, a la que llegaron el viernes pasado cuatro relevos que permitieron el regreso de hoy.

El plan de una semana de Williams y Wilmore se alargó a una aventura de unos 285 días, pero muy lejos del récord que tiene el estadounidense de origen salvadoreño Frank Rubio, quien acumuló 371 días en la EEI entre 2022 y 2023, también por un fallo, pero de una cápsula rusa.

Así como Rubio se ha recuperado de la larga estadía en la microgravedad, la NASA ha dicho que prevé que Williams y Wilmore lo hagan porque los astronautas están preparados para ello.

En una rueda de prensa posterior al amerizaje, Steve Stich, director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, indicó que, al volver del espacio, los astronautas podrán sentirse desorientados, mareados y tener problemas para levantarse. Algunos de ellos hasta aparentan unos años de más.

Williams y Wilmore, que durante la extensa misión realizaron diversas actividades científicas, pueden presentar pérdida de masa ósea y muscular, alteraciones en la visión y cambios en el sistema cardiovascular.

Sin embargo, la NASA implementó un protocolo de ejercicio y revisión médica para mitigar estos efectos. Con 371 días consecutivos, Rubio fue el astronauta de la NASA que más tiempo ha tenido en el espacio en una sola misión espacial, superando a Mark Vande Hei, quien tenía 355 jornadas (2021-2022).

Tampoco hablaban de que se tratara de una misión de "rescate", al considerar que es parte de las pruebas que están haciendo varias compañías como parte del programa comercial de la NASA.

Joel Montalbano, administrador asociado adjunto de la NASA, destacó hoy la "dedicación a la excelencia, la resiliencia y la flexibilidad" tanto de la tripulación como de los equipos de tierra para lograr una expedición exitosa.