Capturan a reclutador del rancho Izaguirre; estaba desaparecido para su familia desde 2020
Unas libretas, varios tatuajes y una ficha de búsqueda han dado un giro al caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco
- 23 de marzo de 2025 a las 14:20

Las autoridades mexicanas informaron este sábado 22 de marzo sobre de la detención en Ciudad de México de un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo responsable del reclutamiento y adiestramiento de personas, en el marco del hallazgo de un presunto campo de desaparecidos en el occidente del país, pero lo que se escondía detrás del detenido era impactante.

“Resultado de investigaciones de gabinete y campo desarrolladas desde hace meses, en una acción del Gabinete de Seguridad fue detenido en la Ciudad de México José Gregorio ‘N’, alias ‘Lastra’, líder de la célula delictiva vinculada al reclutamiento de personas para el CJNG”, señaló en su cuenta de X el secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch.

A la par, la Secretaría de la Defensa (Sedena), de Marina (Semar), de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN), en un comunicado, detallaron que junto con José Gregorio, también fue detenida una mujer de quien no se dio a conocer su identidad, únicamente se le identificó como Abril "N".

De acuerdo con la información, la detención ocurrió luego de que autoridades estuvieron dándole seguimiento mediante “vigilancias fijas, móviles y discretas” en el estado de Jalisco, donde lograron saber que se el sujeto se trasladaría a la Ciudad de México, por lo que se implementó un dispositivo de seguridad que derivó en su detención.

"Por lo anterior, José Gregorio ‘N’ de 51 años y la mujer de 43 años de edad, fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal", expusieron las autoridades.

Los hechos ocurren luego de que desde comienzos de mes, el colectivo Guerreros Buscadores denunciara en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, un presunto "campo" de reclutamiento o exterminio del Cártel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) con ropa y 400 pares de zapatos de personas desaparecidas.

La polémica arreció el jueves pasado porque el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, abrió apenas el predio, asegurado por la Guardia Nacional (GN) desde septiembre, aunque los colectivos entraron por la fuerza al lugar ante obstáculos de las autoridades y las acusaron de "barrer" el sitio.

Tras conocerse la detención de "Lastra", se supo que el apodo corresponde a su apellido, pues su nombre completo es José Gregorio Lastra Hermida, quien había sido reportado como desaparecido desde agosto de 2020 por su pareja. D

De acuerdo a su ficha de búsqueda, el hombre desapareció el 25 de agosto de 2020, a eso de las 5 de la tarde, cuando habló por última vez con su pareja. La desaparición ocurrió en Chiapas, en el sur del país, donde vivía desde hacía algunos meses.

Pero ahora, casi cinco años después, fue capturado como uno de los responsables de reclutar personas para ser encerradas en los campos de entrenamiento y exterminio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Jalisco.

Su apodo incluso fue encontrado en una de las libretas recuperadas dentro del centro de exterminio hallado en la propiedad del rancho Izaguirre, descubierta por el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas. En las anotaciones se refieren a "Lastra" y se brindan algunas indicaciones que solo los miembros del grupo criminal pueden comprender.

Al momento de su desaparición se especifica que "Lastra" tenía 46 años y ahora, su ficha de detención establece que tiene 51, por lo que todo concuerda. Por otro lado, en su ficha de desaparición, su entonces pareja describió que él tenía la letra "A" tatuada en el brazo y un dibujo de San Judas Tadeo tatuado en la espalda. Ahora, con el paso de los años y su incursión en la vida delictiva, sumó nuevos tatuajes: José Gregorio “N” tenía tatuado el apellido Lastra en la espalda y en su brazo derecho ostentaba una ilustración que combinaba los rostros de la Santa Muerte y Jesucristo. Cabe mencionar que la Santa Muerte es una figura venerada por los grupos del narcotráfico. Precisamente, durante las pesquisas en el rancho Izaguirre se encontró un altar en su honor.

Acorde con reportes periodísticos, ‘El Lastra’ es mano derecha de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias ‘El Sapo’ o ‘El 90′, operador del CJNG, señalado como uno de los responsables de dirigir el rancho Izaguirre.

La detención de José Gregorio “N” marca un avance significativo en las indagatorias relacionadas con el rancho Izaguirre, aunque también plantea interrogantes sobre cómo un hombre reportado como desaparecido terminó vinculado con una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

Y es que algunas personas que han dado sus testimonios tras presuntamente haber escapado de estos "campos de adiestramiento" han narrado que llegaron secuestrados o bajo engaños y fueron forzados a formar parte de los cárteles, por lo que de momento se desconoce si esto fue lo que pasó con José Gregorio.