Caso Óscar Omar Hernández: lo que se sabe de la muerte del menor hondureño en California
Óscar Omar Hernández fue donde su entrenador para ayudarle con unas camisas; la autopsia del menor de 13 años revela que tenía alcohol en la orina
- 10 de abril de 2025 a las 14:50

El caso de Óscar Omar Hernández, un menor hondureño de 13 años que residía en el condado de Ventura, en California, Estados Unidos, ha conmocionado a toda la comunidad, ya que su sueño de convertirse en jugador de la Selección de Honduras fue truncado por su entrenador, a quien se le supone responsable de su muerte.

La desaparición de Óscar Hernández se dio el pasado 28 de marzo de 2025 tras reunirse con su entrenador de fútbol, el salvadoreño Mario Edgardo García Aquino, en Lancaster, California. Se supone que iban a trabajar realizando unas camisetas junto a otros compañeros de fútbol.

Los hermanos de Hernández, al pasar varias horas de no saber sobre el paradero del menor, lo llamaron por teléfono y el entrenador les mencionó que no podía atenderlos porque tenía las manos llenas de pintura.

Tiempo después recibieron un mensaje de texto desde el celular de Óscar Omar donde les notificaba a sus padres que iría a una fiesta con amigos. Los amigos aseguraron que no había ninguna reunión y que nunca vieron a Óscar.

Dos días después -30 de marzo, los padres del menor presentaron la denuncia ante el Departamento de Policía de Los Ángeles, que inició la investigación para dar con su paradero. La familia llora por la muerte de Óscar Omar.

Cuatro días después de su desaparición, los restos humanos, con las mismas características de Óscar, fueron halladas por la Policía y el FBI en una zona boscosa de la Playa Estatal McGrath y el río Santa Clara en Oxnard.

Al día siguiente, el 3 de abril, los familiares de Óscar confirmaron que el cuerpo hallado era del joven de 13 años. La familia exige justicia para el joven hondureño.

Tras el hallazgo del cadáver, las autoridades entrevistaron a Mario Edgardo García Aquino por ser persona de interés en la desaparición y muerte del joven.

El 7 de abril, el fiscal del Distrito del condado de Los Ángeles presentaron cargos formales de asesinato contra el entrenador salvadoreño. Se conoció que por el caso podría enfrentar cadena perpetua sin libertad condicional o pena de muerte.

.Las autoridades informaron que Mario Edgardo García Aquino era un entrenador itinerante de fútbol juvenil y tenía un historial de comportamiento delictivo relacionado al abuso de menores. Además, tenía cargos por agresión sexual contra un joven de 16 años en 2024 y otro caso similar de 2022.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que García Aquino ingresó al país de forma ilegal procedente de El Salvador.
Amigos de Óscar han colocado altares en honor al joven hondureño que era apasionado por el fútbol y que soñaba con representar a su país con la Selección de Honduras.

Las autoridades afirman que García Aquino habría matado a Hernández el mismo viernes 28 de marzo en Lancaster y luego habría arrojado su cuerpo en Oxnard.

La autopsia realizada por los forenses determinó que habían detectado alcohol en el cuerpo del menor. Aún falta determinar si fue víctima de abuso sexual.

El caso ha generado consternación en la comunidad donde vivía el pequeño Óscar y también en la población hondureña.