Construyen en Ecuador la cárcel “El Encuentro”, al estilo Bukele
El proyecto se ubica en ‘Puntas del Pacífico’ y contará, de forma paralela, con un centro médico, se adquirirá una ambulancia, se edificará una cancha deportiva y una unidad educativa
- Actualizado: 06 de octubre de 2024 a las 00:00
Una cárcel de máxima seguridad se edifica en Ecuador, un país convulsionado por la violencia, donde entre 2021 y 2023 murieron asesinados en las cárceles más de 500 presos por pelea de territorio de bandas en los centros penales. La inspiración sería el imponente Cecot, ubicado en El Salvador.
El 4 de abril de 2022, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó la construcción de una megacárcel para encerrar a los pandilleros más peligrosos, pues un mes antes había comenzado una redada para detenerlos a todos en un estricto estado de excepción. En febrero del año siguiente la construcción fue inaugurada y denominada Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot)
Diario EL HERALDO visitó este recinto carcelario en septiembre de 2024 y evidenció los estrictos mecanismos de seguridad que posee, así como las condiciones en las que viven cerca de 20,000 miembros de maras y pandillas, aunque tiene capacidad para albergar 40,000.
El Cecot es considerada la cárcel más grande del mundo, con un terreno de 116 hectáreas con ocho módulos para pandilleros, edificio de custodios, almacén de armas, casa para perros guardianes, una fábrica para 64 talleres, un edificio administrativo, área de control de acceso con modernos escáneres corporales y de paquetes, todo bajo el control de 600 soldados de las Fuerzas Armadas y 250 elementos de la Policía Nacional Civil y además, dentro de muros de hasta once metros de altura y un cerco eléctrico de 2.1 kilómetros con al menos unas 19 torres de vigilancia.
Y aunque en diferentes sectores del mundo la construcción del Cecot y su funcionamiento ha causado críticas, en otros ha sido usado como ejemplo e inspiración, tal es el caso de Ecuador, donde su presidente, Daniel Noboa, comenzó la construcción de un centro penal que promete emular al salvadoreño.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, supervisó este viernes 4 de octubre los avances de una cárcel de máxima seguridad que se construye en la provincia costera de Santa Elena (suroeste). La prisión, que se llamará ‘Cárcel El Encuentro’.
La cárcel se empezó a construir el pasado 21 de junio y presenta un avance de la obra física del 12 %, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
“Buscamos tener un sistema penitenciario más avanzado, con el aislamiento necesario en máxima seguridad para las personas privadas de la libertad” que supongan un mayor riesgo, aseguró Noboa durante el recorrido.
El centro carcelario, que está diseñado para clasificar y aislar a presos según su nivel de peligrosidad, se construye en un área de 37 hectáreas, con 14,000 metros cuadrados de construcción física y estará equipado con dispositivos de tecnología de vanguardia en seguridad, añadió la Secretaría de Comunicación.
La Administración de Noboa agregó que en ese centro carcelario se ubicarán sistemas de videovigilancia con tecnología de inteligencia artificial para observar en tiempo real el comportamiento de las personas recluidas. La prisión en proceso de construcción tendrá un tamaño ostensiblemente menor a la famosa cárcel de Bukele, pues según cifras oficiales prevé tener una capacidad para 736 reclusos.
Noboa agradeció a la población del sector donde se construye la prisión “por ser parte fundamental de esta obra” en la que, según precisó, se ha invertido cerca de 54 millones de dólares y es un punto estratégico de la línea de seguridad del Gobierno.
De su lado, el director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), la unidad penitenciaria del Estado, Luis Zaldumbide, dijo que esta prisión se construirá en un “tiempo récord”, pues se calcula que estará lista en 300 días.