La nueva variante de covid-19 conocida como FLiRT están causando preocupación entre los virólogos en Estados Unidos, según informó la Universidad Johns Hopkins. A continuación un repaso por sus síntomas.
Entre estas variantes, la llamada KP.2 ha surgido como la más prevalente, representando aproximadamente el 28% de las infecciones, superando a JN.1 como la variante dominante.
La Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América explica que FLiRT es un acrónimo que representa algunas de las mutaciones de la proteína de la espiga de las variantes, donde “F” representa el cambio de “L” en la posición 456 y “R” representa el cambio de “T” en la posición 346.
Los síntomas de KP.2 “son similares a los de otras variantes ómicron, incluida la JN.1″. La KP.2 se considera un “descendiente” de JN.1, según la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América.
Los síntomas de la nueva variante pueden abarcar fiebre y escalofríos, como en otras versiones de la enfermedad.
A ellos se suman el dolor de cabeza y una nueva pérdida del gusto o del olfato, que fue una de las primeras secuelas del covid-19.
Otro de los síntomas comunes en esta nueva variante FLiRT está la tos y la falta de aire o dificultad para respirar.
También el paciente puede presentar síntomas de congestión o secreción nasal y náuseas o vómitos.
Asimismo, dolor de garganta, diarrea y hasta dolores musculares forman parte de los síntomas.
Además, algunas personas pueden tener virus vivos detectables hasta una semana después de que comiencen sus síntomas, y algunos pueden experimentar síntomas de rebote..
Finalmente, los expertos aseguran que sus síntomas, que suelen durar al menos dos semanas, pueden resultar familiares a los de un estado de alergia.