Desde la cantidad de agua en las duchas hasta el futuro de las pajillas: las medidas extravagantes de Trump
Las órdenes ejecutivas no han dejado de sorprender. Si bien los temas de inmigración y aranceles dominan los titulares, el presidente también ha impulsado decisiones que afectan lo cotidiano
- Actualizado: 26 de abril de 2025 a las 00:00
Aranceles, inmigración, energía o políticas de género han sido protagonistas destacados de la frenética actividad normativa desplegada por Donald Trump desde que regresó a la Casa Blanca, pero pocas materias han escapado a sus disposiciones, incluidas la presión del agua de la ducha, las pajitas para beber o la fabricación de centavos de dólar.
El 20 de enero, día de la investidura del nuevo presidente, las banderas lucían a media asta en los edificios federales del país en señal de duelo por el expresidente Jimmy Carter, fallecido el 29 de diciembre, una decisión que adoptó para un periodo de 30 días Joe Biden antes de abandonar la Casa Blanca.
Trump estaba dispuesto a que nada empañara su gran día, así que una de sus primeras disposiciones fue una orden ejecutiva para que las banderas fueran izadas completamente durante esa jornada y también en las futuras tomas de posesión presidenciales.
También en sus primeras horas en el Despacho Oval, Trump firmó una orden ejecutiva titulada ‘Restarurando nombres que honran la grandeza estadounidense’, que ponía en marcha el cambio de nombre del Golfo de México a Golfo de América y recuperaba la denominación de Monte McKinley para la montaña más alta de Estados Unidos.
El 10 de febrero, Trump ordenó el fin de las prohibiciones a las pajillas de plástico para sorber líquidos y anunció su propósito de acabar con el uso de las de papel, adoptadas hace años por grandes ciudades, estados y empresas por razones ecológicas.
"Las pajillas de papel no son funcionales, utilizan químicos que pueden conllevar riesgos para la salud humana, son más caras de producir y a menudo obligan a los usuarios a usar varias”, señala la orden ejecutiva. “Con frecuencia vienen envueltas individualmente en plástico, lo que socava el argumento ambiental que justifica su uso", añade.
El 9 de abril el presidente levantó las restricciones sobre la cantidad de agua que pueden usar los cabezales de ducha, aprobadas por anteriores administraciones demócratas con el objetivo de proteger el medio ambiente.
"Me gusta ducharme bien para cuidar mi hermoso cabello... Tengo que estar de pie en la ducha 15 minutos hasta que se moja... Es ridículo", dijo Trump antes de firmar la orden que hace que las duchas “vuelvan a ser geniales”.
La regulación del uso de agua en inodoros, lavavajillas y otros electrodomésticos seguirá el mismo camino, puesto que Trump ordenó en febrero a la Agencia de Protección Ambiental revocar las normas aprobadas por Joe Biden.
Trump ha anunciado numerosas medidas para reducir lo que considera gasto innecesario del Gobierno promovidas por el Departamento de Eficiencia Gubernamental, bajo la supervisión de Elon Musk. Una de ellas, dictada el 11 de febrero, es dejar de producir monedas de centavo. "Durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha acuñado centavos y literalmente cuesta más de dos centavos fabricarlos", escribió Trump.
El 27 de marzo, Trump firmó una orden ejecutiva para “restaurar la verdad y la cordura en la historia estadounidense”, dirigida a dejar de financiar programas de “adoctrinamiento ideológico” en instituciones como Smithsonian -el mayor complejo museístico, educacional y de investigación del mundo-.
La orden asegura que Smithsonian "se ha visto sometido en los últimos años a la influencia de una ideología divisiva y centrada en la raza" y ha presentado "los valores estadounidenses y occidentales como intrínsecamente perjudiciales y opresivos".