Las protestas en Venezuela contra la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro han dejado al menos 13 muertos, según informes, tras la represión de las fuerzas de seguridad.
La madrugada de este martes 30 de julio se confirmó la identidad de una de las víctimas: Rancés Yzarra, de 30 años, quien fue baleado durante una manifestación en Maracay, estado de Aragua.
Yzarra había expresado su descontento con el oficialismo en redes sociales el día anterior.
En una publicación en Facebook, el joven se mostró en contra del gobierno de Maduro y expresó su desprecio hacia los seguidores del presidente.
Según un medio local, Yzarra fue alcanzado por un proyectil durante las protestas.
A pesar de ser trasladado al Hospital Central de Maracay, llegó sin signos vitales. La familia de Yzarra ha solicitado colaboración para cubrir los gastos funerarios y ha hecho un llamado a la comunidad para que su muerte no sea en vano.
A través de las redes sociales, familiares y amigos han expresado su dolor y apoyo. Su hermano Isaías escribió: “te amaré hoy, mañana y siempre, hermano, eres mi mayor ejemplo”.
“Rancés estaba luchando por un futuro mejor para todos nosotros. Su muerte no debe ser en vano”, dijo su padre Sebastián Landaeta en una entrevista.
Otros usuarios han criticado la situación política en el país y han llamado a la acción para lograr un cambio.
“No olviden este nombre, otro joven luchando por un cambio pacífico en este país fue brutalmente asesinado. Que Dios te tenga en la gloria, hermano, tu muerte no puede ser en vano, Rancés Yzarra”, escribió una allegada al joven.
“Nos arrancaron al amor más grande de mi vida”, expresó la madre de Rancés en su velatorio.
Mientras tanto, la ONG Foro Penal reportó que al menos 46 personas han sido detenidas durante las protestas.
Los manifestantes, que han salido a las calles en todo el país, exigen la salida de Maduro, utilizando consignas como “¡y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, y “¡que entregue el poder ya!”