3 - fotogalerias/mundo
Enfermedades raras, congénitas, cáncer y más. Conozca cuáles son los padecimientos y afecciones que han ocultado los presidentes de Estados Unidos a lo largo de los años.
Abraham Lincoln (1861-1865)Sobre el presidente Lincoln se especuló mucho sobre si padecía el síndrome de Marfan, enfermedad genética que afecta los ojos, la sangre, el esqueleto y a veces el corazón.
Esto nunca fue confirmado, pero lo que sí se conoció es que el querido presidente sufría de una fuerte depresión.
Grover Cleveland (1885-1889 y 1893-1897)El presidente Cleveland tenía una lesión en la boca que terminó siendo cáncer. Se conoció que se operó en secreto a bordo de un yate.
De acuerdo con la información que surgió en el momento, el anestesista era dentista que también le extrajo dos dientes durante la operación, y así pudieron decir que el presidente se había sometido a una intervención dental de emergencia.
Cabe decir que la operación le afectó el habla y le provocó cierta pérdida auditiva. Al morir, se conoció que también sufrió de depresión y se dijo que había muerto de una enfermedad gastrointestinal.
Theodore Roosevelt (1901-1909)Una herida de bala casi le quita la vida durante un discurso porque el presidente Roosevelt siguió hablando por 84 minutos tras el impacto.
Se cree que el discurso de 50 páginas y la funda de sus anteojos habría quitado velocidad al proyectil que quedó alojado entre la cuarta y quinta costilla.
Woodrow Wilson (1913-1921)De acuerdo con la historia, Wilson sufrió un derrame cerebral en 1919 que le afectó la movilidad pues quedó parcialmente paralizado. Además, se dice que también sufrió varias apoplejías, pero simpre las negó.
Como secuelas de estas apoplejías tenía debilidad en la mano derecha y afectada la vista. También se dijo que era disléxico.
Franklin D. Roosevelt (1933-1945)Roosevelt sufrió por la polio casi una década antes de iniciar su carrera presidencial y siempre quiso mantenerlo en secreto.
Sin embargo, usaba aparatos ortopédicos y muletas para poder estar de pie mientras daba sus discursos. También ocultó una cardiopatía hipertensiva, una insuficiencia cardiaca y una bronquitis aguda.
Dwight Eisenhower (1953-1961)Fue uno de los más afectados por enfermedades, tuvo un infarto en 1955 y una operación de obstrucción intestinal menos de un año después.
Más tarde, desarrolló un aneurisma ventricular, una debilidad del corazón que puede producirse tras un ataque cardíaco. Tras dejar el cargo, sufrió múltiples infartos de miocardio, un derrame cerebral, y murió de hipertensión y cardiopatía.
John F. Kennedy (1962-1963)El presidente Kennedy fue diagnosticado con la enfermedad de Addison (que es un trastorno en el que las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas).
Kennedy siempre lo negó, pero los síntomas siempre fueron visibles en él. Cabe mencionar que también padecía de un dolor crónico de espalda, producto de una herida de guerra.
Ronald Reagan (1981-1989)En 1985, el mandatario fue sometido a una cirugía que concluyó con la remoción de un pólipo canceroso en su intestino grueso. Posteriormente, en 1987, fue sometido a una cirugía menor para extraer un tejido canceroso de su nariz.
Joe Biden (2021-2025)En febrero de 2024, la Casa Blanca publicó el último resumen médico oficial de Biden, en el que se afirmaba que tenía y estaba recibiendo tratamiento para un carcinoma basocelular (extirpado), apnea obstructiva del sueño, reflujo gastroesofágico, y rigidez de la marcha ambulatoria.