Familias en luto y escombros: así quedó Birmania tras el mortal terremoto
El terremoto en Birmania de magnitud 7,7 ha causado centenares de muertos en el país, así como graves daños en las infraestructuras de todas las zonas afectadas
- 28 de marzo de 2025 a las 16:40

El temblor, que se registró a las 12:50 hora local en Birmania, 6:20 GMT, según el USGS, ha causado por el momento 200 muertos en el país, además de diez fallecidos en la capital tailandesa, Bangkok, donde también se sintió el temblor.

Según las estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que declaró la alerta naranja - la segunda más grave -, la cifra de fallecidos puede estar entre 100 y 1.000 personas, el cual estuvo seguido por cuatro réplicas, la primera de ellas de intensidad 6,4 y por tres más moderadas de 4,6, 4,6 y 4,5.

El terremoto sucedió a 10 km de profundidad y el epicentro se situó a unos 17 km de Mandalay, la segunda ciudad del país asiático, que tiene 1,2 millones de habitantes y está 270 km al norte de la capital, Naipyidó.

La junta militar birmana cifró en 200 muertos y 730 heridos las víctimas por el terremoto, en su último balance, además de señalar severas afectaciones en las infraestructuras y telecomunicaciones.

Fuentes humanitarias locales hablan de edificios y puentes derrumbados y de un monasterio que colapsó y en el que quedaron atrapados 20 niños. Las zonas más afectadas no tienen electricidad.

En la capital de Tailandia, Bangkok, al menos hay diez personas fallecidas, 16 heridas y más de 100 desaparecidas por el colapso de tres edificios en construcción.

El temblor se sintió en toda la urbe y las tareas de rescate continúan en la construcción más afectada, ubicada cerca del popular mercado de Chatuchak, en la que hay decenas de desaparecidos y donde fallecieron al menos ocho personas.

Las fuerzas armadas que detentan el poder han declarado el estado de emergencia en Birmania en seis zonas del país: Sagaing, Mandalay, Magway, el noreste del estado de Shan, Naipyidó y Bago, donde la junta militar ha realizado un inusual llamamiento de ayuda internacional. Distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de otras ONG que ya están movilizando a sus equipos en el país para ayudar.

La ONU ya ha aprobado destinar cinco millones de dolares para apoyar el trabajo humanitario que se realizará en Birmania, donde el organismo multilateral estima que cerca de 20 millones de personas, un tercio de la población, tiene necesidades básicas insatisfechas, una situación que ha empeorado después del sismo.

La Unión Europea se ha declarado "lista" para brindar apoyo de emergencia a las víctimas y ha activado su sistema de satélites Copérnico para ayudar en la evaluación de los daños.

En China, donde el sismo también se notó en una de sus provincias del sur, Yunnan, los daños reportados son menores, con dos heridos leves.

La organización espera apoyar acciones como atenciones médicas, brindar alojamiento, alimentos y agua a los afectados.