El fatídico 5 de octubre de 2003, Timothy Treadwell se encontraba acampando en el parque junto a su novia Amie Huguenard. Fue entonces cuando un hambriento oso grizzly los sorprendió en su campamento, llevándolos a vivir una pesadilla que quedó registrada en audio durante seis largos minutos. Esta es su historia...
Los desgarradores gritos de Amie mientras el oso grizzly los atacaba fueron grabados en un audio que ha estremecido a quienes lo han escuchado. En medio de la angustia, se escuchan los desesperados intentos de ahuyentar al depredador mientras le grita a su novio: “¡Hazte el muerto!”.
Amie se da cuenta de que su consejo para que Timothy se haga el muerto, no ha funcionado. Ahora le grita que pelee con fuerza por su vida. Ella, valiente, golpea al oso con una sartén, pero no consigue nada. El animal, enseguida, regresa por ella.
El audio del ataque, encontrado en una grabadora cerca del lugar del incidente, ha dejado una impresión imborrable en quienes han tenido acceso a él.
Treadwell, de 46 años, había dedicado una gran parte de su vida a vivir entre osos grizzly en el Parque Nacional Katmai de Alaska, documentando su comportamiento y promoviendo su conservación. Aunque su labor era admirada, sus métodos eran arriesgados y controvertidos.
Año a año había comenzado a confiar más en sus habilidades dentro de la naturaleza y en la relación con estos animales salvajes. Cada vez obtenía mejores filmaciones. Jugando con sus crías, alimentándose y cazando salmones en el río.
Timothy siempre se saltaba las reglas y ahora estaba desafiando la que sostenía que el otoño es la estación más crítica y peligrosa con los osos ya que es la época en la que buscan alimento para hibernar durante el frío invierno.
Al no saber nada de la pareja, fueron a buscarlos y cuando ya estaban cerca del campamento, vieron que de una pila de restos y ramas sobresalían unos dedos.
El oso los vio y se puso agresivo. Comenzaron a dispararle hasta tumbarlo. El escenario que encuentran es desgarrador. De Amie solo encuentran la cabeza y unos metros más allá está la cabeza de Timothy todavía unida a un pedazo de su columna vertebral.
Los pocos restos humanos son puestos en bolsas de plástico y enviados a los peritos. También los del oso van a ser estudiados bajo la dirección del biólogo Larry Van Daele. En el estómago del animal hallan retazos humanos y ropa desgarrada y calculan que habría tenido unos 28 años.
La película documental sobre su caso, Grizzly man (El hombre Grizzly), dirigida por el cineasta Werner Herzog en el año 2005, reconstruyó los últimos días de la pareja en el parque y recogió testimonios de sus conocidos