“Perdóname, mamá. No pude hacer más”: Hijo de Floridalma Roque tras injusticia en juicio
José López, hijo de Floridalma Roque, se muestra indignado por la injusticia que se cometerá tras conocer la sentencia de quien le quitó la vida de su madre
- 21 de noviembre de 2024 a las 08:24

Ayer, miércoles 20 de noviembre, se llevó a cabo el juicio de los implicados en la muerte de la hondureña Floridalma Roque, entre ellos el doctor Kevin Malouf, la persona que estaba encargada de hacerle un procedimiento estético a ella y donde piden cinco años en su contra. Esta fue la reacción de su hijo ante tal injusticia.

El juez Pedro Laynez determinó que Malouf debe enfrentar juicio por el delito de homicidio culposo y no por homicidio, como lo había solicitado la Fiscalía antes, algo que López calificó como una total “burla” para la familia.

Ante la decisión de tomar el juicio como un homicidio culposo, el abogado de Malouf, Néstor Estuardo Pérez, solicitó que el juez concediera una aceptación de cargos, tomando en cuenta que se modificó el delito.

Sin embargo, López alegó que “es antiético que acepte pruebas. Estoy sumamente molesto por esta situación porque se demostró la maldad con que esta persona actuó contra mi madre. Ya en unos meses estaría libre cobrando nuevas víctimas”, dijo a La Prensa.

Denunció que como principio médico, Malouf no respetó el juramento de salvaguardar la vida de una persona y que ahora con esta posible reducción de condena se estarían burlando de su madre y su familia. “Es una burla para nuestra familia y para todos”, lamentó.

“Es una desgracia la justicia en Guatemala. 5 años para ese desgraciado que desapareció a mi madre cortándola en pedazos”, dijo López tras recordar el momento en que su madre fue encontrada dentro de una maleta.

Malouf fue detenido tras participar en la desaparición de Floridalma Roque, una mujer de 59 años que fue reportada desaparecida el 13 de junio de 2023, luego de haber asistido a un procedimiento estético con él.

La posible reducción de años de prisión para Malouf trae gran dolor al corazón del hijo de Floridalma, pues lamenta no poder hacer más en el caso. “Perdóname, mama. No pude hacer más. Lastimosamente en este mundo con dinero todo se puede, pero seguiremos en la lucha”, agregó.

Cabe recordar que en el mismo caso está Lydia Silva, quien enfrentará juicio por homicidio culposo en grado de complicidad, mientras que Susana Rojas por encubrimiento propio.

El cirujano plástico, por medio de su defensa, solicitó un procedimiento de aceptación de cargos, siendo este un beneficio para su condena. “En este caso, se hizo justicia porque era un homicidio culposo desde un inicio. Era evidente que no existe ningún dolo, ninguna intencionalidad de los sujetos activos”, dijo el abogado de Malouf.

Agregó que el juez tenía “que acusar por homicidio culposo, y como la ley de la materia establece que se pueden aceptar los cargos (...) así se hizo”.

El profesional explicó que la pena por homicidio culposo es de dos a cinco años de prisión, pero al aceptar cargos esta se disminuye a la mitad, lo que se intentaría aplicar en el caso de Malouf.

La audiencia de aceptación de cargos que solicitaron los acusados fue programada para este 27 de noviembre.