Los conflictos violentos no ha parado en Ecuador, donde hasta en las cárceles las autoridades pierden el control. Aquí te contamos qué ocurrió en la Cárcel Regional de Guayaquil.
En horas de la noche, se registró un incendio provocado por los mismos reos del Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas número 4.
Desde el interior de la penitenciaría, se difundieron vídeos donde los privados de libertad expusieron la razón del amotinamiento.
Los reclusos denunciaron que están siendo maltratados en la cárcel, humillados y que hasta los han matado. Argumetan que el gobierno del presidente Daniel Noboa los está utilizando como bandera política.
Manifestando estar cansados de los abusos, hasta prendieron fuego a las colchonetas para mostrar su inconformidad con la intervención carcelaria por parte de militares.
El motín ocurrió a menos de dos semanas de que concluya el estado de excepción decretado por Daniel Noboa, el cual finaliza el 8 de abril.
El estado de excepción fue una medida tomada por el gobierno para combatir a las bandas criminales. Antes de dicha medida, la organización criminal “Los Choneros” tenían completo control en este recinto carcelario, a tal punto que le cobraban a otros privados de libertad por el tipo de celda que usaban y por la alimentación.
Esta prisión regional es la segunda más grande del país, albergando aproximadamente 4,500 reos, solo por detrás de la Penitenciaría del Litoral, con capacidad de hasta 5,500 reclusos.
A diferencia de otros motines, este no tuvo enfrentamientos entre miembros de diferentes pandillas. En Ecuador, han sido frecuentes los motines derivados de enfrentamientos entre distintas bandas, las cuales terminan con heridos y hasta fallecidos.
El incendio generó preocupación en familiares de los encarcelados, quienes rápidamente llegaron hasta el lugar con temor de saber si alguno de ellos salió herido o muerto. Hasta el momento, las autoridades reportan una persona muerta y varias heridas.
Ante lo que estaba ocurriendo, se ordenó el despligue de elementos de seguridad para tomar control del amotinamiento de los reos. Asimismo, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) activó sus protocolos para neutralizar la situación.
El presidente Daniel Noboa aseguró en su cuenta de X que las autoridades tomaron el control en un 100%, aprovechando también su mensaje para enfatizar que “No podemos volver al viejo Ecuador” , refiriéndose a que las pandillas sean quienes tengan el control.