Aunque las recomendaciones han generado cierta controversia sobre si el mensaje es alarmista, las autoridades insisten en que se trata de una medida preventiva sensata.
Desde el Gobierno británico, algunas personalidades autorizadas están tratando de mandar un mensaje de prevención a todos los ciudadanos: que se preparen ante cualquier situación de emergencia que pueda suceder en el país.
Oliver Dowden, el viceprimer ministro británico, ha instado a toda la población a disponer de un kit de supervivencia que les permita subsistir durante un largo período de tiempo sin acceder a los servicios básicos.
Tras este mensaje, toda la atención internacional se ha focalizado en el Gobierno del Reino Unido. Sin embargo, las autoridades aclaran que el objetivo de esta polémica campaña no es ser ‘alarmista’.
Más que ser ‘alarmista’, buscan aplicar el ‘sentido común’ y ofrecer un plan de acción coherente y coordinado en todo el país ante posibles situaciones críticas.
El viceprimer ministro británico pronunció un discurso en la Conferencia de Defensa de Londres, donde aseguró que cuando una crisis tiene un impacto a nivel nacional, la respuesta también debe de ser a escala nacional.
Los supermercados, por ejemplo, ya han alertado de que hay que evitar realizar compras de pánico que lleven a posibles situaciones de desabastecimiento, como ha sucedido en otros eventos, o escasez de productos en las principales cadenas del país.
El gobierno británico ha habilitado un sitio web para que la población conozca cuáles son las principales zonas de riesgo y así poder planificarse ante situaciones extremas, como pandemias o un ataque nuclear, aunque el riesgo más común serían las inundaciones.
Entre los productos que aconseja adquirir se encuentran las compras dedicadas a la comida esencial, radios, velas o agua embotellada.
Han recomendado tener a mano agua potable y comida no perecedera, o que no requiera de refrigeración, como granos y legumbres.
Aparatos de energía, como linternas, baterías y generadores. Dispositivos de comunicación, como teléfonos, walkie-talkies o radios. Suministros de primeros auxilios para tratar heridas o enfermedades, como vendas y medicamentos.
Varias copias de documentos relevantes, como del seguro médico o de identificación personal. Además, se insiste en la importancia de disponer de un plan de emergencia.
Establecer un plan de evacuación en caso de incendio o inundación, como calcular la mejor ruta de escape de la casa. Decidir un punto de encuentro para situaciones que impidan el regreso a casa, como el centro comunitario más cercano.