Pete Hegseth, el polémico secretario de Defensa que reveló planes de guerra
Pete Hegseth, secretario de Defensa de Estados Unidos, se convirtió en el centro de una controversia tras la revelación de planes militares en Yemen
- 25 de marzo de 2025 a las 14:35

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, se encuentra involucrado en un escándalo por revelar planes de guerra en un chat grupal previo a que tropas estadounidenses lanzaran ataques contra la milicia hutí en Yemen. Pero, ¿quién es el polémico funcionario? A continuación los detalles.

Hegseth tiene una carrera marcada por el servicio militar y un ascenso meteórico en los medios de comunicación, ha sido un defensor del nacionalismo estadounidense. Sin embargo, su reciente involucramiento en el escándalo de filtración de información sensible ha puesto en tela de juicio su imagen.

El escándalo de la filtración de información comenzó cuando un grupo privado de mensajería del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca incluyó accidentalmente al periodista Jeffrey Goldberg de The Atlantic.

En esta conversación, que Hegseth aparentemente moderó, se discutían planes de ataque contra los hutíes en Yemen, revelando detalles sobre armamento y tiempos de operación.

Brian Hughes, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, confirmó que los mensajes eran auténticos y que el gobierno estaba investigando cómo el número del periodista se había agregado a la cadena. Aunque Hegseth, negó que se estuviera debatiendo sobre planes bélicos en el grupo, afirmando que "nadie estaba enviando mensajes sobre planes de guerra".

Aunque inicialmente se dusaba de la autenticidad de los mensajes del chat, pronto aparecieron reportes en redes sociales que confirmaron explosiones en Yemen, justo a la hora mencionada en la conversación.

Hegseth es un veterano del ejército con un historial controversial, ha servido en zonas de guerra y ha sido un firme crítico de las políticas internacionales.

Se graduó con honores en Princeton y consolidó su ideología conservadora en los medios, convirtiéndose en una figura prominente en Fox News.

Sin embargo, su ascenso no ha estado exento de polémicas. Desde acusaciones de maltrato doméstico hasta denuncias de mala gestión financiera en organizaciones de veteranos.

A pesar de las críticas, logró ser confirmado como secretario de Defensa, gracias al apoyo de los republicanos leales a Trump.

La visión extrema de Hegseth sobre el ejército y la inclusión ha generado controversia, ya que ha argumentado que la participación de mujeres en combate debilita la efectividad militar, un punto de vista que ha sido ampliamente criticado por grupos de derechos humanos.

En su libro "The War on Warriors", sostiene que estas políticas son un detrimento para la fuerza militar.