Las polémicas carrozas del ‘Rosenmontag’ o “lunes de las rosas” en Alemania
El partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD) expresó este lunes su rechazo a las carrozas que ha desfilado en el carnaval de la ciudad occidental de Düsseldorf que muestra a personajes políticos del mundo como monstruos.
- 03 de marzo de 2025 a las 08:28

Las satíricas carrozas han recibido varias críticas por apuntar a temas álgidos con un tono de humor. En su cuenta oficial de la red social X, AfD calificó de “incitación al odio” el modo en que se enfocan los temas.

Un estrechón de manos entre Trump y Putin con Zelenski en el medio, siendo aplastado, representó la actualidad sobre el acuerdo de paz entre estos dos últimos mandatarios.

Donald Trump fue uno de los personajes más repetitivos en las carrozas por su explosiva llegada a la presidencia de Estados Unidos.

Otros políticos alemanes también fueron blanco de sátiras: así, Friedrich Merz, el líder del bloque democristiano que ganó los comicios del 23 de febrero, apareció representado como un burro que intenta en vano tirar de un carro cargado con problemas como la recesión económica, la migración o la financiación de la modernización del Ejército.

El empresario estadounidense Elon Musk aparece en pañales, creyéndose Napoleón Bonaparte, mientras es perseguido por un personal médico para ponerle una camisa de fuerza usada por la psiquiatría.

“El carnaval de Düsseldorf ha llegado a donde estaba en la década de 1930: extremadamente falto de gusto e insultante. Aquí se muestran signos prohibidos”, escribió en X el diputado regional de AfD en Hesse Frank Grobe, refiriéndose a la esvástica nazi de mazapán que porta la figura de Weidel.

En la carroza el día grande del carnaval en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Weidel aparecía como bruja del cuento de Hänsel y Gretel.

Esta carroza mostró al presidente Donald Trump y al presidente Vladimir Putin oprimiendo a Volodomir Zelenski, presidente de Ucrania.

Las polémicas carrozas representan a varios personajes del mundo de la política.

Una carroza de carnaval del artista Jacques Tilly que representa al presidente ruso Vladimir Putin, al presidente estadounidense Donald Trump y al presidente chino Xi Jinping desnudos con sus genitales al aire mostrando la frase “Haremos grande a Rusia de nuevo”, “Haremos grande a América de nuevo” y “Haremos grande a China de nuevo”.

El presidente del partido y facción Unión Demócrata Cristiana (CDU) Friedrich Merz durante el desfile de carnaval del Lunes de las Rosas fue personificado como un asno.