Las mejores imágenes del despliegue de más de 2 mil soldados en una colonia de El Salvador
Las Fuerzas Armadas junto a la Policía Nacional formaron un “cerco de seguridad” en la colonia 10 de Octubre, San Salvador Sur, por la presencia de pandillas
- 28 de octubre de 2024 a las 17:00

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció a través de su cuenta de X que se iban a intensificar las medidas de seguridad. Un grupo de 2,500 elementos policiales se han desplegado en una populosa colonia.

Un “cerco de seguridad” conformado por 2,000 miembros de las Fuerzas Armadas y 500 de la Policía Nacional, fue distribuido en la famosa colonia 10 de Octubre, en San Marcos, San Salvador Sur.

El gobernante del país hermano, Nayib Bukele, publicó en sus redes sociales que la inteligencia policial identificó que hay miembros de pandillas que se esconden en la zona, por lo que las medidas se han centrado en resguardar específicamente la colonia 10 de Octubre.

Los 2,500 miembros policiales se desplegaron en horas de la madrugada de este lunes y, según el presidente Bukele, “se va a extraer hasta el último pandillero que se encuentre en el área”.

Bukele acompañó su publicación con un video en el que se observa a militares y policías desplegándose por la zona. Además, enfatizó que el “cerco de seguridad” solo es parte de las medidas utilizadas para combatir la presencia de pandillas en El Salvador.

Bajo este contexto, es importante destacar que desde el 22 de marzo del 2022, El Salvador implementó un régimen de excepción para garantizar la seguridad de los salvadoreños.

El régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales como el derecho a la defensa, se aprobó tras el asesinato de más de 80 personas en un fin de semana a finales de marzo de 2022.

De acuerdo con los datos oficiales, bajo el régimen de excepción suman más de 80,000 las detenciones. De ellas, más de 7,000 personas habrían salido en libertad condicional.

Con más de 81,900 detenciones, el régimen de excepción se ha convertido en la principal y única apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele contra las pandillas.

Diversas organizaciones humanitarias han recibido más de 6,400 denuncias de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas.

La cifra de fallecidos en el marco del régimen de excepción vigente desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas, superó las 301 y la mayoría se habrían dado de forma violenta.

El régimen de excepción, que suspende garantías constitucionales, se ha aplicado por 26 ocasiones por periodos de 30 días a petición del Gobierno, quienes sostienen que ha sido la clave para erradicar los índices de violencia en el país.